Después de más de cien años de operaciones en Venezuela, Citigroup planea finiquitar sus negocios en el país y venderá lo que le resta al Banco Nacional de Crédito (BNC), reporta Bloomberg.

En un comunicado conjunto divulgado este lunes, la firma bancaria con sede en Nueva York informó que ya obtuvo la aprobación regulatoria y que espera completar el acuerdo de compra con el BNC en las próximas semanas.

Según Bloomberg, la razón de la marcha de Citigroup estaría motivada, en última instancia, por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington a Caracas e impulsadas por el ala extremista de la oposición cuya cara visible es Juan Guaidó.

En ese orden, la agencia destaca que aunque el grupo financiero ha reducido su plantilla significativamente –en una década pasó de unos 700 empleados a menos de una centena–,  surfeó la «agitación política», mantuvo una cartera de clientes minoristas e institucionales y trató durante años de sortear las sanciones, unas negociaciones con el Banco Central de Venezuela «dejaron a Citigroup frente a la perspectiva de tener que vender oro que se había publicado como garantía para un acuerdo de canje».

Una fuente familiarizada con el tema que habló con Bloomberg bajo condición de anonimato porque no está autorizada para divulgar información confidencial, aseguró que los empleados que tiene la compañía en Venezuela podrían ser absorbidos por el BNC.

«Citi está comprometido con América Latina y mantendrá una fuerte presencia en la región», aseguró en el comunicado Ernesto Torres Cantú, supervisor de negocios de Citigroup en América Latina.

Por su parte, el BNC dispone de 120 oficinas en todo el país, 6 oficinas regionales y una sucursal en la vecina isla de Curazao, pretende usar la adquisición para ofrecer otros productos financieros dirigidos a empresas locales y a multinacionales.

A este respecto, Jorge Nogueroles, director ejecutivo del BNC, sostuvo en el comunicado que la entidad financiera «se compromete a apoyar a los clientes de Citi en Venezuela que continuarán recibiendo servicios financieros de alta calidad mientras se benefician de las ventajas de un banco local en expansión con un equipo profesional capacitado y una plataforma tecnológica moderna».

(LaIguana.TV)