Este lunes 12 de julio fueron revelados nuevos detalles sobre el método que empleó la empresa de seguridad Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC, mejor conocida como CTU Security, a la hora de contratar a los 26 mercenarios colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

De acuerdo a un reporte publicado por el canal internacional teleSUR, basado en informaciones y audios obtenidos mediante la red social WhatsApp, la empresa en cuestión clasificaba a los aspirantes de acuerdo a su grado militar, su fuerza y su tipo de experiencia.

En este sentido, a la hora de recibir los recaudos (entre estos la hoja de vida), se clasificaba a los solicitantes con un color determinado: los soldados con una carpeta de color rojo, los suboficiales con un color de carpeta azul, los oficiales de policía con un color de carpeta amarillo y los exoficiales con un color de carpeta verde.

Los aspirantes, por lo general, debían estar entre los 22 y los 42 años. Además, debían tener, como mínimo, un curso de fundamentación en vigilancia.

Entre los requisitos que se les solicitaban se encontraba la hoja de vida (en el caso de los suboficiales). A los soldados profesionales se les solicitaba el tiempo de servicio y resolución de retiro. Por su parte, el dato indispensable que debían presentar los soldados regulares era el tiempo de servicio.

Las carpetas que no tuvieran los requisitos completos eran rechazadas y la persona no era contratada.

Entre los sujetos contratados se encuentra el ciudadano Neil Cáceres Durán, de 45 años de edad. Este, según el reporte de teleSUR, trabajaba como jardinero en un condominio en Colombia. El hombre contaba con poder acreditar su experticia en alguno de los perfiles que la empresa había propuesto. La promesa era ganar 2.700 dólares mensuales.

Toda esta información era enviada vía WhatsApp a los aspirantes. El presunto encargado de mandar los mensajes era el exsoldado colombiano Gersain Mendivelso Jaimes, detenido este mismo fin de semana en Haití. A este sujeto se le acusa de ser uno de los reclutadores de los mercenarios.

Recordemos que, según reportes de la policía haitiana, al menos 28 atacantes participaron en el magnicidio contra el presidente Moïse (26 de ellos eran colombianos y los otros dos estadounidenses de origen haitiano). De acuerdo a los oficiales, los implicados confirmaron que trabajaban para una empresa con sede en los Estados Unidos y Colombia.

Esta empresa habría resultado ser la CTU Security, manejada por Antonio Intriago, un venezolano vinculado con grupos de la extrema derecha del sur de la Florida y partidario de Juan Guaidó. La misma habría comprado los pasajes de avión de los mercenarios. Igualmente, le habría cancelado los 2.700 dólares a cada uno.

Cabe destacar que los colombianos detenidos por este caso aseguraron que fueron reclutados por el haitiano Charles Emmanuel Sanon (presunto autor intelectual del asesinato), a través de la CTU Secutity.

(LaIguana.TV)