Irán confirmó este martes que mantiene “negociaciones” con Estados Unidos sobre un eventual intercambio de prisioneros, después de que un funcionario norteamericano indicase que Washington trabaja para liberar a sus ciudadanos detenidos.

El enviado estadounidense para Irán, Robert Malley, señaló el sábado que el presidente Joe Biden insiste en la liberación de todos los estadounidenses y no aceptará “acuerdos parciales”.

Malley calificó la liberación de los estadounidenses prisioneros en la República islámica como una “prioridad”, añadiendo que “se han logrado algunos avances” en las negociaciones con Irán, según informó NBC News.

Al preguntársele sobre las declaraciones de Malley, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, confirmó estas conversaciones, agregando que Teherán pide la liberación de todos los prisioneros iraníes, no sólo de aquellos detenidos en Estados Unidos.

Irán “está dispuesto a canjear a todos los prisioneros políticos a cambio de la liberación de todos los presos iraníes en el mundo”, señaló en una conferencia de prensa televisada ante periodistas.

Entre estos se encuentran los “que han sido detenidos por orden de Estados Unidos” o a solicitud de Washington, agregó, afirmando que “las negociaciones sobre este asunto están actualmente en curso”.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saed Jatibzadé, indicó el lunes que el ministro Mohamad Javad Zarif había “presentado un plan para intercambiar a todos los prisioneros iraníes y estadounidenses”, de acuerdo a la agencia oficial de noticias IRNA.

“La administración Biden también trató este asunto desde el primer día” en el cargo, añadió.

Estos comentarios tuvieron lugar en tanto Irán se comprometió a mantener conversaciones con las potencias mundiales en Viena respecto a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Éste, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio de una flexibilización de las sanciones internacionales, ha sido mantenido apenas con vida desde que el expresidente estadounidense, Donald Trump, se retirase unilateralmente en 2018 y reimpusiera las sanciones.

Los detenidos extranjeros en Irán, sobre todo personas con doble nacionalidad, que con frecuencia son acusadas de espionaje, aumentaron desde entonces.

Teherán y Washington han mantenido negociaciones indirectas en la capital austriaca desde comienzos de abril pasado.

En mayo, ambos países negaron haber alcanzado un acuerdo sobre intercambio de prisioneros, tras informaciones que mencionaban de que al margen de las conversaciones de Viena hubo un pacto para liberar a cuatro prisioneros de cada lado.

Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980, y las tensiones entre ambos aumentaron durante el mandato de Trump.

(AFP)