El pasado jueves 1 de julio, Jackie Chan participó en un simposio, celebrado en Pekín, en el cual estuvieron como invitadas personas conocedoras del cine chino, mismas que hablaron y compartieron sus ideas respecto al discurso de apertura emitido por el presidente Xi Jinping durante las celebraciones por el centenario del Partido Comunista de China (PCC).

Durante su participación, Chan -vicepresidente de la Asociación Cinematográfica de China- mostró el orgullo que tiene por su nación, además de su anhelo por ser parte del PCC.

“Puedo ver la grandeza del PCC y cumplirá lo que dice y lo que promete en menos de 100 años, solo en unas décadas. Quiero ser miembro del Partido Comunista de China”, expresó Jackie Chan de acuerdo al medio Global Times.

Esta no es la primera vez que Chan, nacido en Hong Kong, toca temas políticos sensibles en su país. En 2019, criticó las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, mostrando y reiterando su postura pro-China, liderada por el partido comunista.

 Hong Kong y China son mis lugares de nacimiento y mi hogar. China es mi país, amo mi país, amo mi hogar. Espero que Hong Kong pueda volver pronto a la paz”, dijo el actor en 2019.

En 2020, Chan apoyó la controvertida ley de seguridad nacional impuesta por China a Hong Kong. Dicha ley prohíbe todas las formas de secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero, lo cual podría tener un castigo de cadena perpetua.

“Puede que fuera muy querido y respetado como actor en las décadas de 1980 y 1990, pero las cosas han cambiado. Ahora hay mucho odio por él en Hong Kong y ya no está en posición de representar nuestra ciudad y su gente”, mencionó Lo Kin-hei, vicepresidente del Partido Demócrata de Hong Kong.   

(noticieros.televisa.com)