Washington advirtió el martes a haitianos y cubanos que serán repatriados si intentan huir a Estados Unidos, en tanto hizo hincapié en los peligros del viaje. 

«Nunca es el momento adecuado para intentar migrar por mar», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. «No vale la pena correr el riesgo». 

«Permítame ser claro: si se lanza al mar, no será para venir a Estados Unidos», subrayó. 

Las declaraciones de Mayorkas se producen en momentos de agitación en ambos países caribeños. 

En Haití, agobiado ya por una profunda crisis política, económica y de seguridad, el presidente Jovenel Moise fue asesinado la semana pasada, sumiendo al país en el desconcierto. 

Cuba, en tanto, ha registrado una serie de manifestaciones. 

Mayorkas dijo que aún no hay evidencias de un aumento en los intentos de ingresar a territorio estadounidense por mar desde esos dos países ubicados al sur de la península de Florida. 

No obstante, indicó que la Guardia Costera, que patrulla con asistencia aérea las aguas de ese estado ubicado en el sureste de Estados Unidos, interceptará cualquier embarcación con migrantes. 

«Todo migrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le impedirá ingresar a Estados Unidos», dijo Mayorkas, agregando que el cruce del estrecho de Florida es muy peligroso durante la temporada de huracanes. 

También dijo que 20 personas murieron en las últimas semanas en su intento por llegar a territorio estadounidense. 

(France 24)

Comentarios Facebook