Este miércoles 14 de julio, el filósofo, comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela disertó en su programa Desde Donde Sea sobre los más recientes acontecimientos en Cuba, país que en medio de un bloqueo que suma más de seis décadas, padece una crisis económica agravada por la imposición de nuevas medidas coercitivas por parte del gobierno estadounidense y un repunte de casos de COVID-19 debido a la llegada de la variante Delta a la isla, que han derivado en algunos focos de protesta ciudadana, amplificados y distorsionados a través de una campaña mediática internacional desde las redes sociales orquestada por Washington. 
 
Antes de entrar en materia, se refirió a la aceptación de la solicitud de extradición en contra de Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo de Venezuela, por parte de la Corte de Apelaciones de Roma, Italia.
 
En su decisión, explicó el experto, la instancia que consideró que el caso carece de motivaciones políticas y que no había razones que indicaran que el Estado venezolano no garantizaría al exfuncionario el ejercicio de sus derechos fundamentales. 
 
Para ahondar en detalles, refirió el artículo «Corte de apelaciones de Roma acepta solicitud de extradición de Rafael Ramírez», publicado en el portal de LaIguana.TV, en el que se indica que la Corte de Apelaciones de Roma aceptó la solicitud de extradición de Ramírez, presuntamente vinculado con tramas de corrupción.
 
Asimismo, se indica que de acuerdo a un comunicado del Procurador de Roma, Luigi Giuliano, el Fiscal General no consideró suficiente las defensas de Ramírez y estimó que el caso no se correspondía con una persecución política.
 
El documento también refiere que Venezuela ha solicitado la extradición del exministro por los siguientes delitos previstos y sancionados por el país suramericano: peculado doloso propio, previsto por el art. 54 de la legislación anticorrupción; procedimiento de evasión de licitación, previsto en el art. 60 de la legislación anticorrupción; asociación, prevista por el art. 36 de la Ley Orgánica Contra el Crimen Organizado y la Financiación del Terrorismo, citó el analista.
 
El texto, además, señala que los delitos que «se consideran cometidos en el año 2007» también encuentran correspondencia en el ordenamiento jurídico italiano. Por eso, para la justicia de Italia, «no existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos; tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado».
 
Pérez Pirela recordó que en febrero, El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reiteró a Italia la solicitud de extradición de Ramírez: «Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme», dijo en esa oportunidad.
 
Para concluir, comentó que Ramírez huyó del país luego de estar involucrado en una trama de corrupción dentro de la industria petrolera, que provocó uno de los desfalcos más graves cometidos en toda la historia contra el Estado venezolano.
 
Desde Miami piden bombardear a Cuba
 
En último minuto trajo a colación una noticia que, sin representar novedad, espeluzna por su crudeza: «Lo último: Alcalde de Miami propone bombardear Cuba», aparecida en LaIguana.TV, que por su relevancia, citó en extenso:
 
«Durante una entrevista con FoxNews, el alcalde de Miami, Francis Suárez, propuso bombardear a Cuba, al estilo Kosovo o Panamá, para supuestamente «ayudar» a los ciudadanos que estarían en protestas en la isla.
 
El presentador, ante tal aseveración, siendo Miami además una zona poblada de cubanos y/o descendientes, repitió la pregunta a Suárez: «¿Está sugiriendo ataque aéreos a Cuba?”, a lo que el alcalde respondió: 
 
‘Lo que sugiero es que hay que explotar esa opción, que no puede ser sencillamente descartada y no estar sobre la mesa. Y hay toda una variedad de formas en que los militares lo pueden hacer. Pero es algo que hace falta discutir y hay que verla como una potencial opción y sumarla a todas las opciones que pueden ser discutidas’.
 
Recordemos que desde el pasado 10 de julio se lleva a cabo una campaña mediática en la que se presenta una situación supuestamente sin reversa de protestas populares, misma que ya ha sido desmontada por analistas políticos y de las comunicaciones.
 
Además, tanto el presidente de Cuba Díaz-Canel, como el canciller Bruno Rodríguez, han señalado que es la USAID y Estados Unidos en general, el que ha puesto en marcha este nuevo ataque mediático contra el gobierno de la isla para justificar una vez más una intervención.
 
Estos ataques no serían de gratis: Cuba obtuvo, el pasado 23 de junio, el apoyo de 184 países en la ONU, que votaron a favor del cese del bloqueo por parte de EEUU, con solo 2 votos en contra (EEUU e Israel)’.   
 
El comunicador comparó la conducta de los líderes cubanos frente a las protestas, pues así como Fidel Castro estuvo al frente de las operaciones en Playa Girón para repeler un intento de invasión dirigido por Estados Unidos; hoy, Miguel Díaz-Canel se dirigió a los sitios de protesta para dar la cara a los ciudadanos cubanos, lo que contrasta con el proceder de otros mandatarios occidentales que se han aprestado a criticar a Cuba, como Iván Duque. 
 
Unas sabias palabras que sintetizan lo que sucede en Cuba 
 
Para iniciar la discusión, rescató las palabras del músico Roger Waters, activista británico y fundador de Pink Floyd, que compartió unas palabras que explican muy bien lo que está ocurriendo en Cuba y lo que quiere conseguir Estados Unidos:
 
«Si le interesa mi casa y no me la puede comprar, es porque no se la quiero vender, ni tampoco se la quiero alquilar o arrendar. Entonces usted me encierra en mi casa, y no me deja salir para ir al supermercado, ni a la farmacia, ni al banco, y tampoco deja que me vendan los repuestos del carro o la moto, y aunado a esto me cancelan las cuentas y tarjetas de crédito y ahorro.
 
Al cabo de un tiempo mis familiares se van a desesperar, algunos escaparán por la ventana… y usted desde afuera empezará a vociferar que soy un inepto para conducir las riendas de mi casa y que soy un dictador, que hago sufrir a mi familia… y entonces van a comenzar a decir que el gobierno de mi casa está en crisis y que los vecinos tendrán permiso para intervenir y echarme con el propósito de atender la crisis humanitaria de mi familia.
 
Eso sí… nunca usted dirá que lo que le interesa es quedarse con mi casa. Y que por eso fue que usted me puso a mí en esta situación tan crítica ante mi familia».
 
Así, indicó, Cuba, país bloqueado que ha logrado hacerse un sitio como potencia turística, sufre los efectos de la pandemia y, además, ha tenido que padecer los efectos de la más reciente ronda de medidas coercitivas unilaterales impuestas durante la administración Trump y mantenidas por su sucesor, Joe Biden, que le impiden a la isla acceder a divisas y satisfacer las necesidades de la población. 
 
¿Qué hay detrás de la campaña internacional #SOSCuba?
 
Seguidamente, Pérez Pirela aseguró que la campaña #SOSCuba obedece a una estrategia de comunicación 2.0 avanzada desde los Estados Unidos. 
 
A modo de contexto, refirió que durante los últimos días, con el ingreso de la variante Delta del coronavirus en Cuba, los contagios aumentaron drásticamente, dando lugar a tres días consecutivos de máximos desde que comenzó la pandemia, lo que sirvió de caldo de cultivo para que la campaña se viralizara internacionalmente, dando lugar a un movimiento que pedía, incluso, la intervención humanitaria internacional en el país.
 
La estrategia se ha valido de la difusión de noticias y fotografías falsas, como aquella en la que se presentó una imagen correspondiente a las protestas en la ciudad de Alejandría, Egipto, durante el año 2011, como que si se tratara de el malecón de la ciudad de La Habana, bulo que fue desmontado por medios españoles, cuyo análisis fue replicado por Cubadebate.
 
De otra parte, destacó que el español Julián Macías Tovar, analista de redes sociales, publicó en su cuenta de Twitter un extenso análisis de lo sucedido durante las últimas jornadas de este caso paradigmático, que ilustra cómo funcionan algunas de las campañas en redes sociales más importantes de los últimos años.
 
Puntualizó, asimismo, que la campaña comenzó siendo un llamado a la solidaridad hacia un pueblo que estaba pasando por unos momentos complicados, para convertirse en una campaña de ataque hacia las instituciones políticas de Cuba, con arremetidas contra los «comunistas» y «socialistas».
 
Específicamente, recuperó las declaraciones ofrecidas por Macías a RT en las que cuenta «que la campaña tiene como tres fases, parece articulada, no espontánea, y todo empezó por el pico de casos de COVID», lo que sirvió para que la etiqueta se convirtiera en ‘trending topic’ –tendencia– mundial y explicó que el especialista analizó alrededor de dos millones de tuits en los que se usó el ‘hashtag’ –etiqueta– #SOSCuba durante los pasados días 10 y 11 de julio.
 
El comunicador venezolano, aludiendo a Macías, comentó que el operativo para amplificar a nivel internacional la situación de la isla comenzó con la petición de ayuda humanitaria y la implicación de conocidos artistas, muchos de los cuales accedieron a publicar el ‘hashtag’.
 
En el análisis de esta avanzada mediática, el español incluyó la participación de miles de cuentas recién creadas y ‘bots’ –cuentas falsas manejadas con programas que permiten publicar automáticamente tuits– y la utilización de imágenes falsas sin contrastar, que recorrieron las redes sociales de varios países, relató al respecto.
 
Según Macías, #SOSCuba apareció el 5 de julio para hablar de la difícil situación del Hospital de Matanzas, pero el récord de muertes del día 10 y 11 hizo que su difusión se multiplicara, coincidiendo con la realización de manifestaciones en las calles de las principales ciudades de la isla.
 
Para ello, de acuerdo con la investigación del analista de redes sociales, la principal cuenta que usó ese ‘hashtag’ publicó más de 1.000 tuits, tanto el día 10 como el 11, y automatizó los retuits para que aparecieran más de cinco por segundo y uno de los que contribuyeron a la difusión de esta campaña en sus inicios fue Agustín Antonetti, argentino miembro de la derechista Fundación Libertad y viejo conocido de Macías por haber participado con anterioridad en “campañas de varios países difundiendo bulos y recibiendo retuits de ‘bots'».
 
De todas las mentiras mediáticas difundidas en estos días sobre Cuba, Pérez Pirela recuperó el caso de Camagüey, donde una mujer aseguró que «el pueblo» había detenido al primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y que la policía se había unido a una supuesta rebelión.
 
Esto fue desmentido ante las cámaras por el propio funcionario, Ariel Santana, quien enfatizó que en el territorio se está desarrollando el plan nacional de vacunación y se están atendiendo los problemas cotidianos, lo que fue refrendado por tomas de la ciudad de Camagüey del martes 13 de julio, cuando, según los medios, había una rebelión. 
 
La realidad de la situación de la pandemia
 
Al ser Cuba una potencia sanitaria y al estar los cubanos acostumbrados a recibir una atención sanitaria de altísimo nivel, comprometida en buena medida por el bloqueo y las sanciones, el analista estimó que es natural que exista preocupación al respecto.
 
Así, mencionó que el epicentro de los nuevos contagios detectados en la isla se encuentra en la provincia de Matanzas y si bien es cierto que sus datos son los peores desde el inicio de la pandemia, el mal estado de su situación sanitaria de la última semana es tan solo relativo. Cuba ha sufrido a día de hoy 1.405 muertes por COVID-19, con una tasa de 12,39 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, y ha detectado 214.577 contagios, 1.892 por cada 100.000 habitantes.
 
A modo de comparación presentó las cifras de los países que encabezan esta triste lista: Estados Unidos (185 muertes y 10.337 contagios por cada 100.000 habitantes), Brasil (252 decesos y 9.027 casos) o India (29 y 2.270, respectivamente), muy lejos de las cubanas.
 
Además, subrayó que la isla también se encuentra en mucha mejor situación que países de su entorno, como Perú, que tiene unas de las peores cifras del continente (605 y 6.456), República Dominicana (36 y 3.114) o Colombia (222 y 8.916) y además mejora las cifras de la mayoría de países europeos.
 
Y si bien los datos son dramáticos, efectivamente son mejores que la mayoría de países de la región, lo que no impidió que se siguiera desarrollando la campaña que intentó que artistas famosos se involucraran para solicitar ayuda por la falta de insumos médicos, una acción que habría sido inducida por un tuit en el que en más de 1.100 respuestas se pedía que se mencionara a artistas internacionales con el ‘hashtag'», como apuntara Macías.
 
Sin embargo, aseguró el experto venezolano, la mayoría de las cuentas que reaccionaron comentando ese tuit son cuentas de reciente creación, pues más de 1.500 fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio y lo que en realidad sucedió es que muchos artistas con millones de seguidores se sumaron a la petición y tuitearon un único mensaje con el ‘hashtag’ #SOSCuba sin ningún texto que lo acompañara, mas a pesar de ello, numerosos medios internacionales hablaron de que los famosos se sumaban a la petición de «un corredor humanitario».
 
A su parecer, Un ejemplo de esto serían los trinos del reguetonero J Balvin sobre el tema, como se detalla en el artículo de LaIguana.TV intitulado: «Causas ajenas”: la crítica de esta actriz colombiana a J Balvin por su mensaje sobre Cuba (+Paro)», pues miles de usuarios le reclamaron al artista por qué en el caso de Cuba sí pidió apoyo para los manifestantes, pero no hizo lo mismo hace más de dos meses, durante el paro nacional en Colombia, que sí generó movilización entre muchos famosos.
 
De manera similar lo hizo «Residente», vocalista de la agrupación Calle 13, quien acusó al gobierno cubano de «ineficiente», obvió los efectos del bloqueo y equiparó las realidades de su natal Puerto Rico con las de Cuba, a pesar de las enormes diferencias que median. El cantante también publicó un video en Instagram hablando de las «dictaduras» de América Latina. 
 
En los Estados Unidos, según mostró Cubadebate, un cantante evangélico divulgó un bulo en el que se aseguraba que en la isla había apagones. 
 
La respuesta institucional ante esto, ofrecida por Ernesto Soberón Guzmán, Director de Asuntos Consulares y Cubanos, apunta a que «el gobierno cubano acepta la solidaridad internacional, pero rechaza un corredor humanitario, denunciando públicamente la campaña de desinformación», según recogió Julián Macías Tovar, analista de redes español. 
 
Pérez Pirela resaltó que los corredores humanitarios se han establecido tradicionalmente en zonas donde tienen lugar conflictos armados con el fin de establecer un área segura para el tránsito de bienes y personas. Se trata de un mecanismo que no ha sido solicitado para ninguno de los países que han sufrido la pandemia de manera más dramática.
 
60 años de bloqueo y la resistencia del pueblo cubano
 
A su parecer, la difícil situación que atraviesa la isla también está provocada por el bloqueo que sufre por parte de Estados Unidos desde hace 60 años. Las dificultades para comerciar hace que un país que está desarrollando hasta cuatro vacunas propias contra el coronavirus tenga graves obstáculos para implementar un plan nacional de vacunación por la falta de insumos esenciales como jeringuillas.
 
Esto sigue sucediendo, indicó, aunque la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el 23 de junio de este mismo año por abrumadora mayoría la resolución que exige poner fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de seis décadas, una situación que se ha estado repitiendo año a año –excepción hecha de 2020, por causa de la pandemia– desde 1992. 
 
En esta ocasión, detalló el texto salió adelante con 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos) y en la sesión, la mayoría de los ponentes rechazaron las medidas coercitivas del gobierno de Estados Unidos contra la isla, que se agravaron durante la pasada administración del expresidente Donald Trump y que no han sido retiradas durante los meses que lleva el mandatario Joe Biden al frente de la Casa Blanca.
 
De otra parte, recuperó las declaraciones del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, que catalogó de gran victoria del pueblo cubano la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos y en su cuenta de Twitter, destacó que 184 países se pronunciaron a favor de la eliminación de ese cerco económico, lo cual calificó como un triunfo de la justicia y de la verdad.
 
A pesar de esto, aunque desde 1992, la Asamblea ha respaldado esa resolución que pide el fin del cerco norteamericano, pero el gobierno de Estados Unidos continúa desoyendo a los países del mundo y persiste en su política hostil. 
 
En los últimos años, Washington ha ignorado sistemáticamente el pedido del secretario general de la ONU, António Guterres, para el levantamiento de todas la medidas coercitivas unilaterales aplicadas sobre varias naciones y, antes bien, bajo el mandato de Donald Trump, se impusieron a Cuba al menos 242 medidas coercitivas que aún permanecen inalteradas en la administración de Joe Biden.
 
«De abril a diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de 3.586.9 millones de dólares, lo que sumado a las afectaciones del período anterior, asciende a un total de 9.157.2 millones de dólares, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020», citó el comunicador venezolano.
 
Empero, sintetizó, en lugar de enfocarse en estos graves asuntos, la campaña #SOSCuba se centra en las críticas al gobierno cubano y se convirtió en tendencia mundial el día 11, justo cuando tuvo lugar la primera manifestación en San Antonio de los Baños. Ese día se produjo la repetición de tuits exactos, la participación de cuentas automatizadas y el uso masivo de «cuentas matrícula».
 
También televisoras como CNN han jugado un rol estelar en la difusión de noticias falsas, llegando al punto de mostrar manifestaciones de respaldo al gobierno y a la Revolución Cubana, como que si se tratara de protestas antigubernamentales. 
 
Estados Unidos, la mano que mece la cuna
 
Continuando con la disertación, Pérez Pirela hizo referencia a la posición del Estado cubano, cuyos voceros han aseverado sin ambages que detrás de esta operación mediática de desinformación está el gobierno de los Estados Unidos, como ha ocurrido desde hace más de 60 años.
 
En primer lugar, comentó que en un discurso dirigido a la nación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó el lunes 12 de julio a Estados Unidos de aplicar «una política de asfixia económica» con el objetivo de provocar «estallidos sociales en el país». 
 
Agregó que tras las protestas del domingo contra el desabastecimiento y el manejo de la pandemia, el presidente aseguró que «se han tratado de imponer acciones para desacreditar al gobierno y la revolución y fracturar la unidad del pueblo».
 
En su intervención, Díaz-Canel demandó a Washington que levantara de inmediato las sanciones y luego opinara acerca de la capacidad del gobierno cubano para atender las necesidades del pueblo. 
 
«Separamos a los revolucionarios que puedan tener determinadas preocupaciones», dijo el presidente, quien al mismo tiempo subrayó que «no permitirá» que «mercenarios vendidos a los Estados Unidos» desestabilicen la nación.
 
En lo que el analista criollo valoró como el legítimo derecho de la mayoría del pueblo cubano de expresar su parecer públicamente, refirió que el mandatario convocó «a todos los revolucionarios del país» a salir a las calles y acudir a los lugares donde se «vayan a producir estas provocaciones».
 
En el mismo tenor fueron las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez, destacó, pues el funcionario retó a Washington a desmentir que una compañía con sede en Miami (Florida), que promovió la reciente campaña mediática contra la isla con apoyo de la red social Twitter, habría recibido financiamiento por parte del gobierno estadounidense a través del departamento de Estado o de la Agencia Para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
 
«Acuso y emplazo al gobierno de los Estados Unidos a que reconozca o desmienta que la compañía establecida en Miami, en la Florida, que generó esta etiqueta [en redes sociales] y generó esta campaña, recibió hace pocos días un certificado del gobierno republicano de la Florida (…) para actuar con fondos estaduales», denunció Rodríguez en su cuenta de Twitter.
 
Además precisó que el canciller cubano aseveró que los «principales operadores políticos de esta compañía» estarían «conectados con una publicación financiada por el gobierno de los Estados Unidos, que sería parte del conjunto de medios que tienen su base en Miami y que son conocidos por actuar «sistemáticamente contra Cuba».
 
Así las cosas, de acuerdo con Rodríguez, la campaña mediática habría recibido financiamiento del departamento de estado y de la USAID «como parte de la guerra de información» contra la isla.
 
Voces dignas se alzan contra el doble rasero de la comunidad internacional
 
Dado el tema, la primera reacción internacional que rescató fue la de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, se pronunció el mismo lunes, después de que lo hiciera Díaz-Canel, sobre las protestas registradas en Cuba.
 
Concretamente, el mandatario estadounidense indicó que «el pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales» y pidió a las autoridades cubanas «que escuchen a su pueblo y atiendan sus necesidades».
 
En lo que Miguel Ángel Pérez Pirela valoró como un acto cínico, según Biden, el pueblo cubano se manifiesta ante «décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido», cuando han sido los gobiernos estadounidenses los responsables de ese «sufrimiento económico».
 
En segundo orden, aludió a la postura de Rusia, expresada por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien durante una reunión con el embajador de Cuba, depositó su confianza en la restauración del orden social en la isla y, en ese sentido, en nombre de su gobierno expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo cubanos y reiteró que cualquier interferencia maligna puede llevar a la desestabilización y se comprometió a brindar pleno apoyo.
 
De particular interés fueron para él las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este martes la «campaña mediática» que se ha realizado sobre las protestas en Cuba, con una «difusión inusual» en los medios de comunicación que contrasta con la cobertura de otros asuntos como el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, las protestas en Chile y Colombia o la situación política de Perú.
 
En una línea parecida, apuntó, se pronunció el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que en una entrevista se refirió a las protestas registradas en Cuba contra el desabastecimiento y el manejo de la pandemia, y coincidió con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en repudiar ante todo las sanciones económicas que Estados Unidos mantiene contra la nación caribeña.
 
«No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. Lo que tengo claro, como dijo Andrés Manuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa lo que pasa, terminemos con los bloqueos, que le están haciendo un daño incalculable y también a Venezuela», dijo el mandatario durante una entrevista concedida a Radio 10.
 
Fernández recordó que en las últimos dos reuniones del G-20 pidió «por favor que se terminen los bloqueos en el mundo», especialmente en el contexto del coronavirus y añadió que «no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país. Cuando bloquean a un país, bloquean a una sociedad, y eso es lo menos humanitario que existe».
 
Al otro lado del péndulo está la posición de España, pues aunque en un comunicado el ministerio de Exteriores aseguró que «defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten», internamente, las movilizaciones del pasado domingo en Cuba han desencadenado una reyerta política en España, donde los partidos de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) han acusado de «tibieza» al Ejecutivo por no condenar con contundencia la represión de las protestas y no tachar de «dictadura» al régimen de La Habana.
 
Entre dos aguas, la nueva portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, evitó calificar de dictadura a Cuba, pese a las repetidas preguntas de los periodistas, y se limitó a responder que «no hay ninguna duda de cuál es la posición de España respecto a la defensa de los sistemas políticos democráticos: España es una democracia plena que defiende la democracia, los derechos y las libertades. Esa es la posición de España» y horas antes, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal había dicho que «Cuba no es una dictadura».
 
Con la misma ambivalencia, apuntó el experto venezolano, al ser entrevistado en Telecinco, el presidente Pedro Sánchez declaró que «es evidente que [Cuba] no es una democracia», pero añadió que debe ser la sociedad cubana «sin injerencias» la que decida su camino y la comunidad internacional «ayudar» en ese proceso.
 
Aún así, el jefe del gobierno español se permitió calificar de «improcedentes» la represión de las protestas y la detención de periodistas y ‘youtubers’, por lo que pidió que se respete el derecho de manifestación y se libere a la colaboradora del diario ABC, supuestamente detenida.
 
La cuenta de activistas de Chalecos Amarillos, refrescó la memoria a Sánchez y difundió un video en el que se muestra la feroz represión de la Policía contra manifestantes en Catalunya. 
 
Todavía más cuestionable, en su opinión, es la postura de Colombia, puesto que el ministerio de relaciones Exteriores le pidió a Cuba en un comunicado, respetar el derecho a la protesta, en el que se indica: «Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo». 
 
El insólito comunicado luego de la delicada situación política en Colombia parece un acto de cinismo difícil de superar y de allí la reacción de prominentes figuras políticas, como el senador Gustavo Petro, que en un trino cuestionó que «después de 190 jóvenes asesinados y mutilados por el gobierno de Duque», se atrevieran a opinar sobre el tema en tales términos. 
 
En contraste, refirió el filósofo venezolano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró este lunes su respaldo a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, tras las protestas vividas este domingo en la isla contra el gobierno.
 
«Yo, desde aquí, desde esta Mesa de Diálogo y este palacio presidencial, le ratifico, como le dije ayer por teléfono, al presidente Miguel Díaz-Canel todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba», dijo Maduro en un acto de diálogo con un grupo de la oposición.
 
Este apoyo fue usado por las máquinas de propaganda mediática para asegurar falsamente que Raúl Castro había huido hacia Venezuela, comentó al respecto. 
 
En Bolivia, otro de los países que conforman el ALBA, el expresidente Evo Morales advirtió que esta sería otra pieza más dentro de la escalada de desestabilización orquestada por estados unidos, que ha sido denunciada por las autoridades cubanas a propósito de los disturbios que se han presentado en algunas ciudades de la isla y de la feroz campaña mediática antigubernamental que se ha desarrollado desde el extranjero.
 
Morales también destacó la labor humanitaria desempeñada por Cuba en la pandemia, pues ha prestado asistencia sanitaria a decenas de naciones. Así, por ejemplo, en marzo de 2020, cuando el coronavirus golpeaba duramente el norte de Italia, La Habana no dudó en enviar brigadas médicas que permanecieron en la nación europea hasta que la situación se controló, un par de meses después.
 
Las satanizadas vacunas cubanas contra la COVID-19
 
Siguiendo en el tema sanitario, Pérez Pirela subrayó que a pesar de las casi seis décadas de bloqueo estadounidense, Cuba se ha convertido en una potencia biotecnológica global y a la par de países ricos cuyas economías no están cercadas por Washington, ha logrado desarrollar cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, incluyendo Soberana 02 y Abdala.
 
A este respecto, las autoridades sanitarias cubanas aseguran que, a juzgar por la eficacia que los dos últimos exhibieron en la fase III de los ensayos clínicos, comparable a la de otros inmunizadores ya autorizados por la Organización Mundial de la Salud, se convertirán en vacunas formales, una vez se completen los procedimientos de registro.
 
Asimismo, según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB, por sus siglas), responsable de desarrollar el candidato vacunal Abdala, una vez administradas las tres dosis requeridas, el fármaco exhibió una eficacia de 92,28%, similar a la de Sputnik V (95%) o Pfizer 95%, cuyo uso en el mundo es extensivo.
 
Por su parte, apuntó que el Instituto Finlay de Vacunas, realizador del candidato vacunal Soberana 02 asegura que con dos de las tres dosis previstas se alcanza una eficacia de 62%, comparable con la de AstraZeneca (75%) o Sinovac (51%) y se estima que las cifras mejorarán ostensiblemente, pues en las investigaciones aún falta por incorporar el efecto de la tercera dosis sobre la respuesta inmune. 
 
Para ahondar en los detalles relativos a la elaboración de las vacunas cubanas contra el coronavirus, hizo referencia a la entrevista que concediera la doctora Verena Múzio, directora de investigaciones del CIGB a la cadena rusa RT, en la que explicó que Abdala fue elaborada a partir de técnicas de ingeniería genética basadas en ADN recombinante.
 
Específicamente, detalló la especialista, se extraen subunidades proteicas de la levadura ‘pichia pastoris’, tras lo cual se sintetiza una cadena proteica como las que tiene el SARS-CoV-2, pero sin haberla tomado de él, por lo que el producto no tiene capacidad de replicación ni de infección. 
 
Por su lado, el antígeno vacunal empleado en la Soberana 02, es extraído de células de cerdo, pero la técnica es básicamente la misma, agregó el comunicador.
 
Múzio añadió que esta clase de vacunas tiene como objetivo «inducir una respuesta inmune en la persona que recibe la vacuna contra ese antígeno vacunal, que representa una de las proteínas más importantes del virus SARs-CoV-2», responsable de causar la COVID-19.
 
Pérez Pirela relató que la tecnología de extracción de subunidades proteicas para elaborar vacunas es conocida hace décadas y ha sido ampliamente utilizada para sintetizar otros inmunizadores, como los de la Hepatitis B o la Gripe Estacional.  También fue la tecnología elegida por la farmacéutica estadounidense Novavax para diseñar su vacuna anticoronavirus.
 
Además, precisó que como desventaja, las vacunas basadas en subunidades requieren de la administración de varias dosis para alcanzar un umbral de eficacia aceptable, aunque buena parte de las que han sido autorizadas para inmunizar contra la COVID-19 necesitan dos dosis, aunque hayan sido elaboradas con otra tecnología. Es el caso, por ejemplo, de la Sputnik V, la Sinovac, la Sinopharm o la AstraZeneca.
 
La directora de investigaciones del CIGB apuntó asimismo que el 97% de los efectos secundarios asociados a la Abdala son leves y no requieren de fármacos o atención médica. En el sitio de aplicación de la inyección pueden presentarse dolor, inflamación o ardor y, en menor proporción, la persona también puede sufrir dolor de cabeza, malestar general, somnolencia, nauseas o vómitos.
 
A su parecer, no puede dejar de mencionarse que además de contar con un sistema sanitario robusto, que ofrece atención gratuita y de calidad a los pobladores, Cuba produce casi el 80% de las vacunas que integran su programa nacional de inmunización y ha desarrollado sueros para la Hepatitis B y la Meningitis B, que se aplican en otros países, así como una vacuna pentavalente.
 
Enfatizó también que la nación antillana no la tiene fácil, pues por una parte, como reconociera Múzio, a consecuencia del embargo impuesto por Estados Unidos, el personal debe sortear numerosas dificultades para acceder a materiales, reactivos y sistemas diagnósticos, y destaca que «desarrollar una vacuna», cualquiera que esta sea y más en un país bloqueado, «es un reto extraordinario».
 
A pesar de estas trabas, Cuba ya emprendió el proceso de fabricación masiva de Abdala, con la que aspira a inmunizar a un porcentaje significativo de su población y comercializarla en terceros países.
 
Para redondear el punto, aseguró que a pesar de que la información disponible debería redundar en confianza en las vacunas cubanas, ese país ha tenido que hacer frente a una campaña de satanización emprendida por medios de comunicación, voceros políticos y hasta médicos y académicos, similar a la que en su día se desplegara en contra de la Sputnik V, a pesar de que los resultados acerca de su eficacia y seguridad han aparecido en revistas especializadas validadas por la comunidad científica y ha sido autorizada en más de 60 países.
 
Los contingentes de médicos cubanos  en el mundo
 
Antes de dar paso a los comentarios de la audiencia, Pérez Pirela cerró la edición citando parte del contenido del artículo: «Contraste: Cuba despliega contingente de médicos en el mundo y Estados Unidos tropas para invadir y saquear», que puede leerse íntegramente en el portal de LaIguana.TV. 
 
En él se precisa que «Cuba es indudablemente un referente de humanidad y de solidaridad y una vez más  ha quedado demostrado en medio de la pandemia que azota al mundo por la covid-19, al desplegar brigadas médicas del contingente Henry Reeve en el Caribe, América Latina, África, Europa y Medio Oriente para ofrecer sus servicios, atención, apoyo y refuerzos a todas las naciones que así lo han requerido. Contrario a Estados Unidos, que se ha dedicado a llevar bajo la bandera de la ‘libertad y democracia’  tropas para las guerras, invasiones y saqueos».
 
Además se destaca que «Cuba ha sobrepasado las fronteras, y de acuerdo con datos que publicó el medio Cubadebate, el contingente de galenos de la isla arribó a 38 países para ofrecer asistencia a aproximadamente 355.785 personas y  salvar 9.736 vidas» y entre otros puntos de interés, se refiere que «han participado más de 3.700 especialistas cubanos de la salud», 61,2% de los cuales son mujeres.
 
Para concluir, en el texto se detalla que «en la actualidad, de 45 brigadas establecidas para afrontar el coronavirus, 38 continúan ofreciendo servicios de salud en 33 naciones: Angola, Azerbaiyán, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Cabo Verde, Dominica, Emiratos Árabes, Granada, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Jamaica, Kenia, Kuwait, México, Perú, Qatar, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Togo y Venezuela) y cinco territorios no autónomos (Anguila, Islas Vírgenes, Islas Turcas y Caicos, Martinica y Montserrat)».
 

(LaIguana.TV)