Paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron el fósil de un pez que vivió hace unos 95 millones de años, en la época de los dinosaurios. 

El pez nunca antes identificado fue hallado en Chiapas, en el sur de México. 

Lo que distingue a este pez son sus numerosas espinas en las aletas dorsal y anal. Fue bautizado con el nombre Choichix alvaradoi.  

Según los especialistas, pertenece a un grupo grande de peces denominados acantomorfos, al igual que la mojarra o la lubina. Pero a diferencia de los demás peces acantomorfos, el descubierto no tiene espinas en la aleta pélvica. 

«Aunque el nuestro es uno de los más antiguos, descubrimos que se trata de un nuevo grupo de peces por el número de espinas en la aleta dorsal, 13; mientras que otros dos ejemplares anteriores, también recolectados en esa zona, uno con ocho espinas y otro con tres; aunque este último está mucho más diferenciado, de ahí derivó el nombre que le dimos: pez con espinas», explicó Kleyton Magno Cantalice, especialista en paleoictiología del Instituto de Geología (IGl) de la UNAM. 

El hallazgo se produjo en la cantera El Chango, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa. Según el especialista, es un lugar de fósiles conocido en México, donde se habían reportado anteriormente descubrimientos de peces, plantas, moluscos, crustáceos y amonitas. 

«Podríamos decir que esta especie vivió a la par de los dinosaurios, aunque esto no quiere decir que en esa cantera haya ese tipo de fósiles, pero sí la edad es la misma en la que éstos vivieron; se trata de una cantera donde hay colectas regulares, los ejemplares están muy bien preservados y lo que más se ha recolectado ahí son fósiles de peces», comentó. 

Los restos fósiles permiten conocer el tipo de vida en el pasado remoto e incluso la clase de ecosistemas que existieron hace millones de años. 

Al mismo tiempo, se piensa que Choichix alvaradoi es una especie más primitiva que los ejemplares similares colectados en otras regiones del mundo, como por ejemplo en el Líbano. Por lo tanto, los científicos consideran que el origen de este grupo fue en el continente americano con dispersión y diversificación hacia el mar de Tetis, un océano de la era Mesozoica, previo a la aparición del océano Índico. 

Para ver el video haga clic acá.

(Sputnik) 

Comentarios Facebook