El director de la Policía Nacional de Haití, León Charles, ofreció el jueves algunos avances de la investigación del magnicidio del presidente Jovenel  Moïse. 

El funcionario policial indicó que el asesinato de Moïse fue planeado en República Dominicana, quien también anunció la detención del jefe de guardaespaldas y otros tres miembros de la seguridad del fallecido mandatario. 

«Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos», dijo. 

De acuerdo al director de la Policía, en las últimas horas fueron detenidas dos personas, identificadas como Gilbert Dragon y Reynaldo Corvington, aumentando a 23 la cifra de detenidos, de los cuales 18 son colombianos y cinco haitianos. 

Charles precisó que no se han encontrado evidencias que vinculen al primer ministro Claude Joseph en el magnicidio del pasado 7 de julio. 

La aparente facilidad con la que los atacantes lograron asesinar al jefe de Estado haitiano, mientras sus guardaespaldas resultaron ilesos, sigue despertando sospechas sobre un plan interno.  

En este sentido, el exjefe de seguridad de Moïse, Dimitri Hérard, y otros tres oficiales fueron detenidos y 24 oficiales son investigados, detalló Charles.  

Sin embargo, Hérard, convocado el miércoles por la fiscalía de Puerto Príncipe, no se presentó, como tampoco lo hizo el comisario de división Jean Laguel Civil, otro oficial de seguridad del presidente.  

León Charles dijo que pusieron en marcha una investigación al titular de la empresa Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla. 

«Estamos en proceso de investigar a esta empresa que habría recaudado fondos para financiar la ejecución del acto criminal», explicó Charles. 

El jueves, el Pentágono confirmó que algunos de los mercenarios colombianos detenidos por su participación en el magnicidio, habrían recibido entrenamiento ofrecido por el ejército de Estados Unidos. 

(teleSUR) 

Comentarios Facebook