El Gobierno de Venezuela reiteró su llamado a declarar las vacunas contra el COVID-19 como un bien público global, durante la intervención del ministro de Salud, Carlos Alvarado, en el foro político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Expresamos la firme decisión de seguir cooperando con los esfuerzos internacionales para derrocar la pandemia y ratificamos nuestra llamado a que se declaren todas las vacunas como bien público global», expresó Alvarado.

El ministro también ratificó la solicitud del Gobierno venezolano del levantamiento de la sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales dijo dificultan el acceso a los recursos del Estado para hacer frente a la pandemia.

«Venezuela enfrenta hoy dos pandemias: la del COVID-19 y la generada por las criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense, nos referimos a las mal llamadas sanciones que en los actuales tiempos de pandemia deben ser completa e inmediatamente levantadas (…) Por las dificultades que imponen para el acceso a nuestros recursos bloqueados en la banca internacional y la adquisición de insumos y vacunas para atender la pandemia», indicó.

Alvarado manifestó que a pesar del «panorama complejo», el Gobierno implementó un plan nacional de prevención y atención contra el COVID-19 dirigido a todos los sectores sociales, con atención especial a los más vulnerables y priorizados, incluyendo medidas masivas de mitigación y control, atención hospitalaria y vacunación progresiva de manera gratuita.

Para ello, el funcionario dijo que su país cuenta «todo con apoyo invaluable de países como Cuba, China, Rusia e Irán», así como con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Sistema de Naciones Unidas y algunas organizaciones internacionales como la Cruz Roja.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que el bloqueo económico le ha privado del 99% de sus ingresos en divisas.

Además, ha asegurado que más de 7.000 millones de dólares están «secuestrados» y bloqueados en sistemas financieros internacionales.

(Sputnik)

Comentarios Facebook