El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió a la Asamblea Nacional (AN) una misiva junto a 3 anteproyectos de ley para que sean sometidos a debates y aprobadas para el fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz, el estandarizar de la organización y funcionamiento, así como para el bienestar social de los cuerpos de seguridad del Estado.

El primer mandatario nacional explicó que los anteproyectos de ley enviados a la AN son: Anteproyecto de Ley Orgánica de Previsión y Seguridad Social de los órganos de seguridad ciudadana; Anteproyecto de Ley de Reforma Parcial del Estatuto de la Función Policial; Anteproyecto de Ley Orgánica de los Cuadrantes de Paz; los cuales son enviados junto a los informes de rigor “para que procedan a su análisis y demás tramites que correspondan”.

El presidente hizo entrega de los anteproyectos de ley al diputado y presidente de la Comisión de  Política Interior de la AN, Pedro Carreño, junto a la carta dirigida al presidente de la AN, Jorge Rodríguez. “Es oficial, 3 anteproyectos para que trabajen, consulten y aprueben en correspondencia”.

El presidente hizo mención a la necesidad de aprobar estas leyes para fortalecer el sistema policial nacional y todo lo relacionado a su operatividad: “Un país que aspire al futuro, a la paz, necesita poderosos cuerpos policiales de protección que tengan una verdadera doctrina constitucionalista, humanista, profesionales orgullos de su profesión y acción permanente. Necesitamos cuerpos en la doctrina de Bolívar, verdaderamente nos parece fundamental”.

El jefe de Estado resaltó una vez más la importancia de los Cuadrantes de Paz para fortalecer la seguridad ciudadana. “Los Cuadrantes de Paz son poder popular, es integración cívico militar, es ejercicio de la soberanía, de la democracia directa protagónica y allí debemos apostar todo nuestro esfuerzo”.

Del mismo modo, el primer mandatario nacional firmó y aprobó 2 decretos, uno dirigido a combatir la trata de personas y otro orientado al reglamento disciplinario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Con la aprobación de este decreto se aprueba el Plan Nacional Contra la Trata de Persona 2021-2025 y se crea el Consejo Nacional Contra la Trata de Personas, acciones que se suman a la lucha contra la “trata de personas” y por la dignidad humana.

Asimismo, fue aprobado por el Presidente el Reglamento Parcial del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación en materia Disciplinaria, un instrumento que servirá para “lograr una policía, excelente disciplinada, impecable en todos sus niveles, bien planificada, cada día más preparada y profesional; es lo que aspiramos, es lo que necesita el país, y sentirse parte de un cuerpo que brilla llena de orgullo a todos los funcionarios”.

(VTV)