El Gobierno de Chile emitió este viernes 16 de julio un comunicado en el que informa mantendrá escondido al exalcalde de Chacao, Emilio Graterón, en la residencia de la embajada de ese país en Caracas para, supuestamente, brindarle “protección”.

Refiere el texto que el militante de ultraderecha y activista de Voluntad Popular, Juan Guaido, fue quien solicitó a dicha misión diplomática que permitiera el ingreso del citado sujeto, quien es señalado de participar en la organización de la llamada Fiesta de Caracas.

“La decisión del Gobierno de Chile obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó”, señala parte del texto.

En el comunicado manifiestan su rechazo a la detención de Freddy Guevara, uno de los involucrados en la organización de la Fiesta de Caracas.

“El Gobierno de Chile reitera que es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y que la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara, constituyen hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país”, dice el texto.

Cabe recordar que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, reveló en días recientes un nuevo plan desestabilizador organizado por factores de la ultraderecha y con el que se pretendía subvertir el orden en el país.

El plan fue denominado la Fiesta de Caracas y tenía como operadores a la banda paramilitar que operaba desde la Cota 905, y que generó hechos violentos en la zona y sus alrededores el pasado miércoles 7 de julio. La misma fue desmantelada gracias a la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro.

Entre los organizadores del plan terrorista se encuentran el prófugo de la justicia, Leopoldo López, el exalcalde de Chacao, Emilio Graterón, así como Guevara, Gilber Caro, entre otros.

Graterón sería el cuarto dirigente político que se esconde en la citada sede diplomática. Allí se encuentran en estos momentos Roberto Enríquez, quien fue presidente del partido Copei y lleva cuatro años en el lugar, y Manuel Avendaño, colaborador de Guaidó.

Por su parte, Freddy Guevara permaneció durante tres años en esas instalaciones. Ingresó en noviembre de 2017, tras comprobarse su participación en la organización de las guarimbas que tuvieron lugar ese año en algunos puntos del país y que dejaron más de 100 fallecidos y grandes pérdidas materiales para la nación.

Su salida fue posible gracias al indulto presidencial que recibió en agosto de 2020.