El economista y excolaborador estadounidense de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) John Perkins, reveló cómo es la estrategia que utiliza Estados Unidos junto con las grandes corporaciones para apropiarse de los recursos energéticos y minerales de ciertos países a través del endeudamiento y la corrupción.

Las declaraciones del exagente fueron ofrecidas durante una entrevista que concedió a RT: Confesiones de un sicario económico.

“La más habitual es identificar países con recursos, como el petróleo o mano de obra que son del interés de nuestras corporaciones,  entonces se concede un enorme préstamo a ese país por el Banco Mundial o de alguna de sus organizaciones”, explicó el entrevistado. 

Sostuvo que pese a que todo esto beneficia a los más ricos “la mayor parte de la población de esos países no recibe nada”, puesto que terminan con descomunales deudas”.

Ahora bien, al no contar con las condiciones para cancelar “regresamos y les decimos ‘como no pueden pagar vendan sus recursos —por ejemplo petróleo—  a las  grandes corporaciones a precios muy bajos y obviando legislaciones sociales y medioambientales  o le decimos que privaticen sus empresas que pertenecen a su  sector público como las que se ocupan del alcantarillado, las escuelas las presiones véndalas  a nuestras corporaciones”, apuntó Perkins.

Destacó  que lo planteado describe cómo han logrado crear este imperio corporativo, que en la realidad “no es un imperio estadounidense, sino corporativo (…) Estados Unidos es solamente una pieza de ese imperio”.

El economista mencionó sobre la actuación de los sicarios económicos los cuales en muy pocas oportunidades “fracasa” y de hacerlo sucede “cuando los líderes no aceptan nuestros sobornos u ofertas, o no hacen casos de amenazas y es cuando los ‘chacales’ entran en juego dando un golpe de Estado o asesinando a sus líderes”.

En este orden de ideas relató respecto a su experiencia personal con Jaime Roldos —fallecido en un presunto accidente aéreo la tarde del domingo 24 de mayo de 1981—  elegido en las urnas y con Omar Torrijos jefe de Estado de Panamá —murió en un accidente aéreo, cuando la aeronave se estrelló el viernes 31 de julio de 1981— “ambos eran hombres muy íntegros a los que no pude corromper para que aceptaran nuestros tratos, así que los ‘chacales’ fueron y los asesinaron a los dos”.

Refirió que son pocos los casos en los que los chacales fallan como en Irak con Sadam Hussein —capturado el 14 de diciembre de 2003 por tropas estadounidenses  y ejecutado en 2006 —  o en Libia, con el asesinato de Muhamad Abu-minyar el Gadafi en 2011.

“Es ahí cuando el ejército entra en juego, el ejército siempre está allí esperando su turno y de este modo hemos construido un imperio global, el imperio corporativo”,  concluyó el especialista. 

(LaIguana.TV)