Se alerta desde hace tiempo de los múltiples efectos nocivos del azúcar. Pero eliminar por completo de nuestra dieta el presente de manera natural en los alimentos también puede ser peligroso, afirma el médico francés Jimmy Mohamed. Este macronutriente es esencial para que el cerebro funcione bien.

A medida que continúan multiplicándose los llamados a optar por la comida más saludable y eliminar el azúcar blanco, Mohamed advirtió que no es bueno renunciar completamente a los productos ricos en este carbohidrato.

«La dieta sin azúcar está de moda con una promesa: desintoxicar el organismo del azúcar. Pero en este período complicado no se lo aconsejo», alertó el especialista.

Esencial para el cerebro

El motivo de no eliminar el azúcar de nuestra dieta radica en que es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Le da energía a nuestras células, especialmente a las del cerebro, que representa el 2% de nuestro peso, pero requiere el 25% del consumo energético total, añadió el médico.

«El cerebro necesita 120 gramos de azúcar al día», explicó Mohamed al canal Europe 1.

Una alternativa a los endulzantes

Mohamed también afirmó que tratar de eliminar los endulzantes como el azúcar blanco, el moreno y los siropes como el de ágave —que son nocivos y cuyo consumo deberías limitar— puede crear «una sensación de frustración». A este respecto, recomendó canela como alternativa.

«La canela tiene un punto dulzón, pero sin azúcar, lo que reduce los impulsos [de consumir este endulzante]», aseguró el especialista. Además, ayuda a dormir bien por la noche.

Consumo con moderación

Aunque no es peligroso cuando se consume moderadamente, el exceso de azúcar y de otros endulzantes puede causar adicción, ya que activa la producción de dopamina y un circuito de recompensa en nuestro cerebro, expuso Mohamed.

Además, es necesario saber distinguir los azúcares buenos de los malos. Por ejemplo, los del alcohol pueden provocar trastornos digestivos si se consumen en exceso, aseguró el médico. Sin embargo, una fuente de azúcares de calidad son las frutas y las verduras.

(Sputniknews)