El estado de California en Estados Unidos presenta en la actualidad una alarmante sequía, lo cual pone en alerta a las autoridades locales así lo confirmó la NASA a través de fotos que registró el satélite Landsat 8.

Las imágenes captadas en Sierra Nevada y del lago Oroville fueron comparadas con otras que se tomaron en distintos períodos y muestran el gran contraste que ha dejado con el paso del tiempo.

El material gráfico demuestra cómo el manto de nieve ubicado sobre la Sierra Nevada disminuyó de forma considerable y trágica, reseñó RT.

De acuerdo con la agencia de noticias, la nieve de Sierra Nevada compone cerca del 30% del abastecimiento de agua para California, estado que según medios no presentaba una situación similar desde 1970.

Sin embargo, la Nasa explicó que hoy esta fuente de agua que es de suma importancia para la mencionada localidad «tiene pocos fondos».

«La nieve de las montañas se derritió casi un mes antes de lo previsto, dejando los embalses sin su caudal habitual de agua dulce», puntualizó el organismo espacial.

La nieve que se diluye de Sierra Nevada y las Montañas Rocosas por lo general permiten que los embalses de California estén repletos en primavera; no obstante, la distribución del vital líquido se ha visto afectada tras dos años de insuficientes precipitaciones.

Aunado a las imágenes del lago Oroville, el cual se ubica como la segunda represa con más capacidad de California y con una cantidad visiblemente mermada, tanto, que expone lugares que habitualmente se encuentran bajo el agua.

A esto se suma el embalse con más tamaño de California, el lago Shasta, cuyo estado refleja un importante descenso de la cota de agua.

California en emergencia por sequía

Según publicó RT, en este momento el 89 % de las regiones occidentales norteamericanas se encuentran en una grave sequía y el 25 % en el de sequía excepcional, reportó el monitor de sequía estadounidense.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó en días anteriores a los ciudadanos que bajaran la utilización del agua en un 15 %.

Además declaró emergencia por sequía en la gran mayoría de los condados del Área de la Bahía.

(LaIguana.TV)