prer.jpg

Varias mujeres venezolanas fueron liberadas luego de ser explotadas sexualmente por una red de trata de blancas en la provincia de Salamanca, España.

 

El operativo estuvo a cargo de la Guardia Civil española, la cual se encargó de capturar a seis miembros de esta banda y de liberar a 13 ciudadanas entre estas varias de origen venezolano.

 

Según reseñó la agencia internacional EFE, las aprehensiones se concretaron en distintas jurisdicciones de la nación europea y en Venezuela donde vivía el dirigente del grupo delictivo y donde sigue tras las en cárcel preventiva.

 

Autoridades esperan respuesta ante la solicitud de extradición a España, detalló a través de una misiva  la Guardia Civil.

 

Se supo de otros tres involucrados presuntamente autores de los delitos de trata de personas y quienes sometían a las involucradas a la explotación sexual.

 

Detalles de la Operación

 

Las averiguaciones comenzaron los últimos meses del 2017, luego que las autoridades notaron el aumento de venezolanas que se desempeñaban como prostitutas en Salamanca.

 

Desde entonces se incrementó la atención en los clubes, lo que llevó a descubrir la red conformada por hombres de distintas procedencias y los cuales vigilaban y explotaban a mujeres, principalmente venezolanas.  

 

Cuando las víctimas arriban a España los delincuentes comunicaban que habían adquirido una deuda con la organización y que únicamente podían pagar bajo la prostitución.

 

Los establecimientos en los que habitaban las infortunadas eran “en régimen de semiesclavitud”. Asimismo recibían intimidaciones sobre atentar contra sus parientes.

 

El 30 de mayo se comenzó con un procedimiento para desarticular a la banda y se logró con la cooperación de Interpol la detención del captador en Venezuela.

 

Para el16 de junio el trabajo terminó tras localizar a la última investigada.

 

Resultados de la operación e incautaciónes registradas 

 

En los ochos allanamientos efectuados en casas realizados de Salamanca se consiguió la liberación de 13 víctimas y la confiscación de 2.115.877 euros bienes, 214 productos bancarios, 105 productos financieros y 27 carros.

 

Igualmente, se decomisaron de 10.346 euros en billetes reglamentarios, tres ordenadores portátiles, celulares  prendas oro, tres armas de fuego cortas desmontadas en piezas, munición de arma corta, bastones estoque, puños americanos y navajas.

 

 

(LaIguana.TV)