electricidad.jpg

Un nuevo  plan de administración de cargas solicitó la Gobernación del Zulia al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, luego de transcurrido medio año —y contando— de crisis eléctrica en la región.

 

La petición espera la respuesta de la máxima autoridad en materia eléctrica. Así lo hizo saber el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello. 

 

Dijo que “pedimos al ministro que nos informe cuándo se va a hacer la administración de cargas para nosotros poder informar” a los zulianos,  para que puedan “proteger sus artefactos”. Precisó que “antes no se podía hacer, estaban las tensiones muy desniveladas”, explicando que el Zulia  ya está en disposición de aplicar un cronograma.

 

Cabello hizo el anuncio durante el recibimiento en el Puerto de Maracaibo de las grúas requeridas para los trabajos de reposición del turbogenerador averiado en Termozulia I.

 

Añadió que con la llegada del equipo, hay  “una buena parte de la solución (a la crisis eléctrica) ya que con el ciclo combinado generaremos unos 450 Mw con la colocación de esta turbina, esta excelente noticia va a ayudar a la solución del sistema eléctrico en el Zulia”.

 

Aparte, Cabello informó sobre la detención de 7 individuos que “dañaron cuatro torres del sistema eléctrico en el municipio Lossada”. “Quitaron los perfiles para que cuando hubiera algún evento ambiental, como lo hubo, cayeran. Se cayeron las torres, iniciaron las investigaciones y ahora están ante el Cicpc”, informó el secretario.

 

Ante el escenario eléctrico,  la  autoridad única de Electricidad en el Zulia, Alberto Pérez Pérez, afirmó: “Antes de finales de año el sistema eléctrico debe estar bastante restablecido, hay que seguir haciendo inversiones porque la demanda sigue creciendo, todo necesita electricidad”. 

 

“Es un trabajo incansable”, sostuvo, y resaltó que  factores como el clima y el vandalismo influyen en las labores.

 

“Hay circunstancias a veces devenidas por la naturaleza y estamos siendo atacados por el vandalismo, dañan equipos millonarios muy costosos que a veces cuesta reponerlos”, destacó. 

 

Adelantó que hay un “plan de trabajo” que pronto  anunciará Motta Domínguez.  Además,  aseguró que hay muchos trabajos en ejecución y por ejecutar, con duraciones que varían entre semanas y meses de trabajo.

 

Por otra parte,  la grúa  con capacidad para levantar 600 y hasta 800 toneladas,  que  arribó ayer vía lacustre al Zulia, será trasladada al complejo eléctrico Termozulia para activar el ciclo combinado y aportar  450 Mw.

 

La máquina emprendió rumbo, a media mañana, hacia el puerto del municipio La Cañada de Urdaneta, y luego vía terrestre a su destino final, donde le aguardaban 7 camiones con componentes  necesarios para su estabilidad.

 

Carlos Borges, viceministro de Energía Eléctrica y presente en el recibimiento, informó que el domingo se puso en operación un autotransformador en la S/E Rincón, con  que se “ha permitido nivelar las tensiones” en el Zulia.

 

Borges, según informó Corpoelec Zulia en su cuenta Twitter, está “trabajando en la línea Yaracuy-Tablazo para mejorar las tensiones en Zulia”.

 

El ministro de Energía Eléctrica publicó en su  Instagram @Lmottad, la captura de un sujeto identificado como Ramón Enrique Rodríguez Chirinos que, junto a otro vándalo, “hurtaron material estratégico” en la S/E El Danto: conectores de los interruptores en  115 Kv, que “provocaron salida de la línea Morochas – El Danto – La N”. 

 

Informó también sobre el fallecimiento de un hombre en el barrio Santa Fe, del sector los Cortijos, en el municipio San Francisco, mientras intentaba hurtar un transformador.

 

(Panorama)