mp.jpg

El Ministerio Público (MP) solicitó la detención de 11 funcionarios de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), quienes laboraban en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudos “José Antonio Anzoátegui”, por haber cometido graves irregularidades que afectaron a empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

La información fue anunciada este miércoles 27 de junio por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, desde la sede del MP en la ciudad de Caracas.

 

Los referidos funcionarios, según el titular de la Fiscalía, estuvieron involucrados en 2 eventos que costaron al país 14 millones de dólares en pérdidas, y que se presume constituyen acciones de sabotaje intencionado.

 

Saab destacó que el primer evento de sabotaje ocurrió el 14 de junio. Este afectó a dos empresas mixtas de la nación. De acuerdo al fiscal, los responsables de la Coordinación Operacional de la Faja y de la División de Mejoramiento habrían incurrido en actos de negligencia tras planificar inadecuadamente la descarga y distribución de combustible nafta.

 

Este hecho habría generado el cese del suministro de este aditivo a las empresas Petromonagas y Petrosinovensa. Estas compañías habrían dejado de producir por lo menos 175 mil barriles de crudo. Las pérdidas rondan los 11 millones 375 mil dólares.

 

El MP habría socilitado por este caso la detención del gerente de la Coordinación Operacional de la Faja, Eurípides Rasquide, y del coordinador operacional de la Faja (División de Mejoramiento), Oscar González.

 

El segundo sabotaje habría ocurrido entre el 16 y el 17 de junio de este año. Durante estos actos se habrían cometido graves errores en la carga de dos buques, específicamente el Aries Sun, el cual debía trasladar 400 mil barriles de crudo Zuata 300, y el buque Nerissa, que debía cargar 1 millón 800 mil barriles de crudo Merey.

 

La investigación habría comenzado luego de la denuncia interpuesta por representantes de Petrocedeño. Las autoridades corroboraron que había un faltante de 200 mil barriles en el buque Aries Sun. También se comprobó que el buque Nerissa tenía una carga excedente de 162 mil barriles de combustible. De acuerdo a las pruebas, el crudo Merey del Nerissa habría sido contaminado y ligado con el crudo Zuata 300, el cual iba a ser destinado al buque Arias Sun.

 

Funcionarios de Pdvsa debieron compensar la contaminación del cargamento, con una rebaja en el precio del crudo. Esto habría implicado una pérdida de 2 millones 733 mil 780 dólares.

 

Saab informó que también se solicitó la detención del superintendente de turno, Alexander González, del superintendente de guardia, Jesús Partidas, del representante de carga, Joel Paredes, del técnico mayor de cónsola, José Barceló, y de los operadores de cónsola Juan Algarín, Leonardo Meléndez, Leonard Bucarito, Carlos Indriago y José Ugas.

 

(LaIguana.TV)