El Comité Nacional de Paro de Colombia (CNP), que convocó a las pasadas movilizaciones del 28 de abril, pidió a los ciudadanos que salgan a las calles el 20 de julio en apoyo a 10 proyectos de ley que presentará en el Congreso.

«Reiteramos la convocatoria a la ciudadanía para que mañana, martes 20 de julio, realicemos una gran movilización pacífica en todo el país, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, en apoyo a estos proyectos de ley», afirmó el CNP en un comunicado.

El 20 de julio, día en que se conmemora la Independencia de Colombia, el Congreso comienza la legislatura 2021-2022.

De acuerdo con el CNP, los proyectos de ley incluyen las peticiones de los manifestantes en el pasado Paro Nacional.

Los principales temas que llevará a debate son la «renta básica de emergencia»; la educación superior gratuita; el fortalecimiento del sistema de salud, y la «formalización laboral para enfrentar la pandemia».

Igualmente, medidas para garantizar «el derecho a la protesta», y la «reforma a la policía», entre otros asuntos.

Colombia vivió un Paro Nacional del 28 de abril al 15 de junio pasado, el más extenso de los últimos años. En ese momento, el CNP pidió levantar las manifestaciones de manera unilateral, aunque algunas protestas y bloqueos de vías continuaron de forma dispersa, sobre todo en Cali (occidente).

«El gobierno no quiso discutir estas propuestas con el Comité Nacional de Paro, al bloquear toda posibilidad de una negociación, estigmatizar, dar tratamiento de guerra a la protesta, y reaccionar con violencia» contra quienes se manifestaban, agregó el texto.

El mismo 20 de julio, el gobierno presentará igualmente un nuevo proyecto de reforma tributaria ante el Congreso.

El pasado texto, en este sentido, fue el detonante del Paro Nacional.

Las pasadas protestas en Colombia dejaron al menos 74 muertos, de los cuales, 48 son atribuibles a la policía, según organizaciones nacionales de Derechos Humanos.

(Sputnik)