maska.jpg

Este jueves, a propósito del Día Nacional del Teatro, que tiene lugar todos los 28 de junio, una programación especial se ha diseñado en Caracas para celebrar y reivindicar a este arte escénico y a sus hacedores.

 

En ese sentido, diversas instituciones y colectivos capitalinos ofrecerán su talento para mostrar al público de la ciudad que el teatro es una arte que se encuentra en plena vigencia.

 

En el Nacional

 

La Compañía Nacional de Teatro se instalará en el Teatro Nacional, parroquia Santa Teresa de la capital, desde las 2:00 de la tarde, para ofrecer una agenda que comenzará con presentaciones de calle en las afueras del recinto cultural.

 

A las 2:30 p.m. se inician los actos dentro del coso, primero con un performance de la Compañía Nacional de Danza y las intervenciones de distintas personalidades de la cultura, incluyendo al ministro Ernesto Villegas. En el acto se realizará el relanzamiento de la revista Theatrón y el anuncio de las convocatorias al Premio de Ensayos sobre Teatro 2018 y de dramaturgia Apacuana 2018.

 

La actividad tendrá su corolario a las 4:30 de la tarde con la presentación de la obra Troyanas Nuestras, escrita y dirigida por Costa Palamides, quien a través de las actuaciones del elenco de la Compañía Nacional de Teatro recrea cuatro obras clásicas griegas en clave latinoamericana.

 

Recorrido teatral por el centro

 

Una ruta teatral que hará ocho paradas en el centro de Caracas fue preparada por la Secretaría de Identidad Caraqueña del Gobierno de Distrito Capital (GDC) y se llevará a cabo este viernes 29.

 

El recorrido comenzará a la 1:00 de la tarde y las paradas serán: la afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Biblioteca Nacional, las afueras de la Misión Cultura en el bulevar Panteón, la Plaza Las Mercedes (frente a la Inspectoría del Trabajo), las afueras de la Defensa Pública, la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, la Plaza Bolívar y finalmente el Teatro Principal.

 

Al culminar la ruta, en el último escenario a las 5:00 de la tarde, se ofrecerá la obra teatral Estampas de Caracas, a cargo del elenco estable del Teatro Principal y con la música en vivo de la agrupación Cuerdas de Antaño. El montaje repetirá en el mismo espacio y a la misma hora el sábado 30. Así lo informó Yorvis De Los Santos, coordinador de Gestión Cultural de la Secretaría de Identidad Caraqueña.

 

Círculo escénico

 

La Casa del Artista se suma a la celebraciones por el Día del Teatro dando inicio a la temporada 2018 del Círculo Escénico el jueves 28 con la pieza Beyond paradise, comedia a cargo del grupo estable de la institución.

 

Las presentaciones, que continuarán los días 29 y 30 de junio y 6 y 18 de julio, serán a las 6:00 de la tarde la sala Doris Wells de la Casa del Artista, en Quebrada Honda, informó el presidente de la institución, Roberto Mesutti, en rueda de prensa este miércoles.

 

El montaje, escrito y dirigido por Martín Flores, da cuenta de la doble moral de la sociedad y de los límites a los que son sometidos los seres humanos en el mundo capitalista.

 

(AVN)