Los incendios continuaban el lunes 19 de julio su frenético avance por el oeste de Estados Unidos, donde ya han consumido más de 4.700 kilómetros cuadrados de vegetación, mientras los bomberos batallan en diferentes puntos para contener el fuego.

Los bomberos están particularmente preocupados por el avance del incendio Tamarack, que repentinamente ganó impulso al sur del lago Tahoe, entre California y Nevada.

Las autoridades ordenaron a los residentes de varios centros poblados evacuar el área en tanto una parte del Pacific Crest Trail, una de las rutas de senderismo más populares de Estados Unidos, debió cerrarse.

Mientras, y por noveno día consecutivo, unos 2.100 bomberos trabajan «día y noche» en Oregón para tratar de contener el Bootleg Fire, un incendio que ya es más grande que la totalidad de la ciudad de Los Ángeles, aseguró Joe Hessel, encargado de la gestión de los fuegos en la zona.

«Este incendio es una verdadera plaga y nos estamos preparando para una lucha intensa» en los próximos días, anunció.

Los pronósticos de tormentas eléctricas, con un clima aún muy caluroso, seco y ventoso, deberían dificultar aún más la tarea.

Red eléctrica en peligro

Atizado por vientos calientes y secos, el Bootleg Fire, el mayor de varias docenas de incendios forestales en Estados Unidos, rugió a través de más de matorrales y madera en el sur de Oregón este lunes, desplazando a unos 2.000 residentes después de destruir decenas de hogares, informaron las autoridades.

El Bootleg Fire también amenaza la red eléctrica del estado y las autoridades quieren evitar a toda costa que millones de personas se vean sumidas en la oscuridad, como sucedió en años anteriores cuando la tensión de la red era demasiado baja.

Sobre todo porque se acusa a Pacific Gas and Electric (PG&E), gran proveedor de electricidad californiano, de estar en el origen del gran Dixie Fire de ese estado, de acuerdo con una investigación preliminar.

Alerta de evacuación en la Columbia Británica

En Canadá, la provincia occidental de Columbia Británica, continúa reportando alrededor de 300 incendios forestales en su territorio.

Más de 2.500 residencias fueron allí objeto de una orden de evacuación el lunes, mientras que otras 15.500 están en alerta de evacuación, sin obligación en este momento.

La provincia ha registrado 13 incendios más en las últimas 48 horas.

(Agencias)