El director del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Toshiro Muto, no descarta una cancelación de última hora debido a los casos de Covid-19 detectados hasta el momento tras anunciar que podrán competir «los deportistas que den negativo por coronavirus seis horas antes de su prueba».

Las declaraciones de Muto llegan tras el creciente número de atletas que comienzan a dar positivo a la covid-19 ya en la propia sede olímpica. En Tokio, los organizadores olímpicos se enfrentan a una presión cada vez mayor para garantizar unos Juegos Olímpicos de verano seguros. 

La preocupación pública se ha disparado, a medida que aumentan los casos de covid-19 en la capital japonesa, que se encuentra bajo un cuarto estado de emergencia.

En una encuesta de un periódico local, dos tercios de los encuestados dicen que no creen que Japón pueda albergar unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos. Decenas de miles de atletas, funcionarios y periodistas han estado llegando a la capital japonesa para el evento.

De hecho, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, admitió que durante el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio «hubo dudas cada día» debido a la pandemia, aunque este organismo decidió no hacerlas públicas para no alimentar la incertidumbre sobre el evento.

A su vez, la presidenta del Comité Organizador Seiko Hashimoto ha recordado que los deportistas «están en Tokio para competir y son tratados de forma excepcional» a través de restricciones que forman la burbuja olímpica y estarán muy vigilantes por si continúa la escalada de contagios».

Tanto Hashimoto como Muto, no obstante, ratificaron su confianza y prometieron unos Juegos seguros y en el primer día de sesiones de la 138 asamblea del COI, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, afirmó dijo que la luz al final del túnel de la pandemia ya está a la vista.

Ante un reducido número de invitados, Suga indicó que el evento ofrecerá «sueños y esperanzas, inspirará a los jóvenes del mundo y mostrará la unidad de la humanidad, cuando el planeta enfrenta los embates de la letal enfermedad».

La 138 sesión plenaria del COI inició este martes bajo un formato mixto presencial y telemático, y sirvió para presentar el informe final de los preparativos para la edición 32 de los Juegos Olímpicos de la era moderna, mientras Tokio continúa en nuevo estado de alarma por el aumento de casos de Covid-19 y más del 80 por ciento de los japoneses están en contra de realizar los Juegos Olímpicos, según los sondeos de compañías encuestadoras locales.

(teleSUR)