Thomas Barrack, exasistente y aliado político del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), fue acusado de actuar como agente de los Emiratos Árabes Unidos, dijo el Departamento de Justicia.

«Hoy se presentó una acusación formal de siete cargos en un tribunal federal de Brooklyn que acusa a Thomas Joseph Barrack, Matthew Grimes y Rashid Sultan Rashid Al Malik Alshahhi, ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), de actuar y conspirar para actuar como agentes de Emiratos Árabes Unidos entre abril de 2016 y abril de 2018», dice el comunicado.

La acusación formal establece que el acusado trabajó bajo la dirección de altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos para influir en las posiciones de política exterior de un candidato presidencial de 2016 y las de EEUU.

Barrack, de 74 años, es acusado de actuar como agente extranjero entre abril de 2016 y abril de 2018, de obstrucción de justicia y de realizar declaraciones falsas durante una entrevista con agentes federales el 20 de junio de 2019.

«Los acusados reiteradamente se aprovecharon de las amistades y acceso de Barrack a un candidato que eventualmente fue elegido presidente, personas de alto cargo en la campaña y funcionarios del Gobierno, así como de los medios estadounidenses para promover las metas de un gobierno extranjero sin divulgar sus verdaderas lealtades», dijo el fiscal general adjunto Mark Lesko, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Barrak sirvió como asesor informal de la campaña de Trump entre abril y noviembre de 2016, desde enero de 2017 fue asesor de funcionarios del Gobierno sobre temas relacionados con Medio Oriente y buscó influir en la designación de un alto cargo del Gobierno, incluyendo el de enviado especial a Medio Oriente, según la acusación.

Barrack y Grimes fueron arrestados el 20 de julio y serán acusados durante la tarde en el Distrito Central de California, mientras que Alshahhi se encuentra prófugo.

(Sputnik)