altoocuadrado.jpg

Venezuela reafirmó su absoluta solidaridad con el pueblo y gobierno de Nicaragua ante los episodios de violencia política que, desde hace poco más de dos meses, atentan contra la prosecución de la Revolución sandinista.

 

Jorge Valero, representante venezolano permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que el uso de la violencia y el terrorismo por parte de factores vinculados con la derecha constituyen un «formato» para desestabilizar la democracia y perturbar la paz de los nicaragüenses.

 

Denunció, en este sentido, la «perversa» campaña política y mediática que desde el extranjero se ciñe contra Nicaragua, indicando que opera a través de «peones internos» con la intención de destruir las conquistas del Gobierno liderado por Daniel Ortega.

 

«Rechazamos que se pretenda utilizar el tema de los derechos humanos para agredir a Nicaragua», dijo, citado en una nota de prensa.

 

Valero exhortó a los pueblos del mundo a repudiar las manifestaciones de violencia y terrorismo en Nicaragua, así como respaldar el diálogo inclusivo que promueve Daniel Ortega.

 

Desde el pasado 18 de abril, la oposición nicaragüense ha promovido acciones violentas de calle contra el Gobierno nacional, que han dejado 194 fallecidos, de los cuales 172 son hombres, 10 son mujeres y 12 son víctimas menores de edad, según el informe publicado por la Comisión de la Verdad y la Justicia de Nicaragua.

 

La escalada de violencia en Nicaragua se inició con protestas en contra de una reforma gubernamental al sistema de pensiones, que posteriormente fue derogada. Sin embargo, estos sectores han usado como excusa la medida para desatar la violencia contra del pueblo, con el fin último de gestar un golpe de Estado.
 

(AVN)