Según un trabajo publicado por el diario El País de España, exdirectivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante la gestión del prófugo Rafael Ramírez, pagaron grandes sumas de dinero en sobornos.

El texto, titulado Red de sobornos de Pdvsa pagó en Andorra 30 millones de dólares a un directivo de la compañía, refiere el caso de Eudomario Carruyo, quien recibió una gran suma de dinero.

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) pagó 30,6 millones de dólares al que fuera director financiero de esta compañía entre 2005 y 2011, Eudomario Carruyo, según los documentos a los que ha tenido acceso de El País”, señala.

Esta persona cobró el dinero través de “la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2008 y 2010, cuando formaba parte de la cúpula de la energética”, y se indica que quien hizo las transferencias fue “Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela; Diego Salazar, primo del exministro de Energía y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez; y Luis Carlos de León, exabogado de la petrolera”.

Según El País, “los pagos se justificaron como trabajos de asesoría prestados por Carruyo al grupo de exjerarcas y se cerraron mediante ‘contratos orales’”.

Más adelante destaca la nota que “Carruyo percibió 30,6 millones a través de una cuenta en la BPA a nombre de su sociedad panameña Biford Investments S.A., en la que figuró como representante junto a su esposa, Nancys Jacibis Perozo de Carruyo. El exdirectivo de Pdvsa abrió este depósito para facturar supuestos servicios de su firma venezolana de ingeniería, Lugo Enterprise”.

Se señala que Carruyo logró traspasar 20,1 millones en el año 2011 a un banco de Dubái controlado “por su sobrina, la venezolana Katerina S. P., de 34 años”, también “remitió 6,5 millones en abril de 2010 a un depósito de un banco de Suiza donde figuraba como beneficiario”.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) concluye en un informe de julio de 2020 que Carruyo utilizó a su sobrina Katerina S. P. como testaferro en dos cuentas en la BPA. Se trata de depósitos vinculados a las sociedades panameñas Welnut Overseas S. A. y Terrystone Foundation que canalizaron el millonario caudal de fondos inyectado por la trama”, indica la nota.

Añade el rotativo ibérico que “un juzgado de Andorra procesó en 2018 a Villalobos, Salazar y De León por pertenecer presuntamente a una red de 28 personas que cobró entre 2007 y 2012 sobornos de empresas agraciadas con millonarias adjudicaciones de Pdvsa”.

(LaIguana.TV)