Claude Joseph, quien ejerciera como primer ministro de Haití después del asesinato del presidente Jovenel Moïse la madrugada del pasado 7 de julio, como otros altos funcionarios dejó un mensaje en el libro de condolencias que se habilitó en razón del funeral del malogrado Jefe de Estado.

«‘Rest in peace’ (Descansa en paz), Jovenel Moïse», escribió Joseph, quien firmó en calidad de ministro de Asuntos Extranjeros del gobierno haitiano, cargo que ejerce desde abril de 2020.

Tras el magnicidio, la figura de Claude Joseph no ha estado exenta de polémica, pues aún habiendo sido reemplazado, asumió las riendas del país bajo el argumento de que Ariel Henry, designado por Moïse dos días antes del crimen, no había logrado formar gobierno.

Como respuesta, ocho de los 30 senadores que conformaban la Cámara Alta del Parlamento, cesado por el presidente en enero de 2020, designó a Henry como primer ministro.

Antes de ceder el poder a Henry este martes, Joseph solicitó a Estados Unidos y a la Organización de Naciones Unidas que enviaran tropas a Haití, alegando que se requería imponer orden en la nación caribeña antes de la primera vuelta de los comicios presidenciales, previstos para el venidero mes de septiembre.

(LaIguana.TV)