DiaNacionalDelTeatro.jpg

En homenaje a los dramaturgos, actores y trabajadores de las tablas, cada 28 de junio, desde 1978, se conmemora el Día Nacional del Teatro, fecha que exalta la maestría de quienes propagan emociones y moldean conciencias a través del arte.

 

La celebración del movimiento teatral refiere su origen a un registro del libro de actas del Cabildo de Caracas, en el cual se solicitaba autorización para realizar un espectáculo el 28 de junio de 1600.

 

De este modo, se constituyó la primera representación institucionalizada en el territorio nacional. Sin embargo, de acuerdo con cronistas e historiadores, en agosto de 1595 fue la génesis del teatro en Venezuela con un espectáculo de comedia.

 

Ante la expansión del teatro, ocurrida en el siglo XVIII, las administraciones de turno dedicaron especial atención a la construcción de espacios para el disfrute de las artes escénicas, siendo ejemplo de ellos el Teatro Nacional, Teatro Municipal, Teatro Principal, Teatro Catia y el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, ubicados en Caracas y el Teatro Juares, en el estado Lara.

 

Reconocimiento gubernamental

 

Con motivo del Día Nacional del Teatro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones y reconocimiento a los hombres y mujeres que forman parte del mundo de las tablas.

 

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, señaló que el teatro es un «espacio para la creación y la manifestación de las diversas expresiones culturales del pueblo».

 

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que en este día se honrarán a los trabajadores de las artes escénicas desde las tablas.

 

Aunado a ello, diversas instituciones y colectivos capitalinos ofrecerán su talento para mostrar al público de la ciudad que el teatro es una arte que se encuentra en plena vigencia.

 

Como parte de las políticas orientadas a la masificación de la cultura, desde 2013 existe en Venezuela el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, programa que a través de las artes y el fomento de la responsabilidad y el pensamiento, integra a niño, niñas y adolescentes del país.

 

(AVN)