Este 21 de julio, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del diplomático venezolano Alex Saab con el que se pretendía suspender su extradición a los Estados Unidos, a pesar del exhorto que hiciera el Comité de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, reporta la agencia Lusa.

Los tres jueces a cargo de la causa decidieron por unanimidad desestimar la solicitud de «cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales» interpuesta por el CDH ante Cabo Verde y que de concretarse, habría implicado la suspensión del proceso de extradición.

Lusa refiere que en el fallo, el Tribunal Constitucional caboverdiano alegó que la nación africana no está obligada a cumplir con lo sugerido por el CDH, en tanto «no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación» y, con base en eso, concluyó que no es posible «diferir la apelación de la defensa», que en esta ocasión se asentó en lo que arguyó la oficina de Naciones Unidas.

El pasado 9 de junio, el CDH de la ONU instó a Cabo Verde a «abstenerse de extraditar» a Saab a los Estados Unidos y le solicitó que garantizara «una atención médica adecuada», pues padece cáncer.

El dictamen no resulta del todo sorpresivo. En declaraciones ofrecidas a la prensa finales de junio, el Fiscal General José Luís Landim adelantó que la CDH carecía de competencias para imponer su punto de vista a Cabo Verde y que, por lo contrario, someter al país a sus dictámenes pondría en riesgo la soberanía.

Saab permanece retenido ilegalmente por Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, cuando haciendo caso omiso de su inmunidad diplomática, las autoridades lo capturaron mientras su avión hacía una parada técnica en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la Isla de Sal.

Aunque Praia ha alegado reiteradamente que al momento de la detención pesaba sobre el también empresario una orden de captura de Interpol solicitada por Washington, Caracas y su equipo legal demostraron que el documento había sido emitido después de su retención.

Estados Unidos acusa al representante venezolano de lavar 350 millones de dólares procedentes de la corrupción en Venezuela a través del sistema financiero estadounidense, si bien hasta el momento ningún funcionario ha ofrecido prueba alguna que le otorgue credibilidad a la versión.

A pesar de este revés, el caso de Saab no puede darse por concluido jurídicamente, porque aún queda pendiente la resolución de otro recurso de apelación que interpuso la defensa ante el Tribunal Constitucional.

De otra parte, el pasado 15 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó a Cabo Verde la «liberación inmediata» de Álex Saab, destacando las reiteradas violaciones a los derechos humanos que padeció, al tiempo que instó a las autoridades a detener la extradición.

La respuesta de la justicia caboverdiana fue autorizar la extradición de Saab a Estados Unidos, a lo que la defensa respondió con un nuevo recurso de apelación en la Corte Constitucional, que aún está pendiente de decisión.

En esta ocasión, los abogados del funcionario venezolano denunciaron que «durante todo el proceso» se cometieron «inconstitucionalidades», se violentaron recurrentemente los principios del derecho internacional y se pasaron por alto las reglas de la CEDEAO, alianza de la que Cabo Verde es Estado miembro.

Aún así, el representante del Ministerio Público de Cabo Verde pronosticó frente a los periodistas que creía que ya el proceso estaba «cerca del final», aunque matizó que la instancia principal en la que se está dirimiendo el proceso de extradición es el Tribunal Constitucional.

(LaIguana.TV)