La cardióloga Valentina Baidina ha explicado a Sputnik en qué debe consistir el menú para las personas que sufren de presión alta. 

El simple hecho de tener la presión arterial alta significa que los vasos sanguíneos se han contraído y uno de los mejores vasodilatadores es el ácido láctico que se encuentra en los productos lácteos como: el kéfir o el requesón. 

«En cantidades moderadas —aproximadamente un vaso—, estos productos estabilizan la presión arterial», explicó la cardióloga. 

La infusión de flor de Jamaica, que contiene propiedades antioxidantes y vitamina C, es capaz de dilatar los vasos sanguíneos. El cacao con sus propiedades diuréticas, su alto contenido de potasio y, si se le añade leche, que contiene calcio, también pueden ayudar a reducir la presión arterial. Con 200 mililitros de cacao natural se puede obtener un efecto positivo. 

«Los alimentos que reducen la presión arterial son las frutas y verduras ricas en vitamina C: pomelos, naranjas, limones y agua con limón. La remolacha y la bebida de remolacha, en la que su zumo y el agua están en la proporción de uno a uno, son útiles. Un vaso será suficiente: una cantidad mayor provoca trastornos en las heces», recomendó Baidina. 

En su opinión, también es útil el ajo, que contiene alicina, que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos. También se puede incluir en la dieta verduras como las espinacas, eneldo y perejil, que tienen un efecto diurético. 

Si bien los alimentos naturales pueden ser útiles de forma complementaria, Baidina aconsejó a las personas que sufren de hipertensión acudir a un médico especialista para hacer más efectiva la forma de reducir la presión arterial. 

(Sputnik)