ff.jpg

Tuvieron que pasar cuatro Mundiales para volverse a ver las caras. La Selección Colombia consiguió este jueves el paso a los octavos de Rusia-2018 tras vencer 1-0 a Senegal y ahora, 20 años después, se medirá de nuevo a Inglaterra en una Copa del Mundo, según reseñó el portal web El Heraldo.

 

La ‘Tricolor’ consiguió el triunfo contra los africanos gracias a un gol de cabeza de Yerry Mina, en el minuto 74, lo que la dejó en el primer lugar del Grupo H, esperando rival entre Bélgica e Inglaterra, que se disputaron la cabeza del Grupo G.

 

Los ingleses cayeron 1-0 ante los belgas, quedando de segundos en el grupo y el fixture los puso cara a cara con los dirigidos por José Néstor Pékerman. La otra llave quedó conformada por Bélgica y Japón, que clasificó de segunda en el Grupo H.

 

La primera y única vez que colombianos e ingleses se han tropezado en un Mundial fue en Francia-98, cuando el sorteo previo los ubicó en el Grupo G, junto con Rumania y Túnez, y jugaron el tercer partido de la fase.

 

Colombia e Inglaterra llegaron a ese encuentro con tres puntos cada uno y con la necesidad de ganar para poder pasar a los octavos de final, luego de que ambos cayeran ante Rumania y vencieran a Túnez.

 

En esa ocasión –el viernes 26 de junio, en el estadio Bollaert-Delelis, en la ciudad Lens– fueron los ingleses los que se impusieron 2-0, sepultando las ilusiones de la ‘Tricolor’. Darren Anderton abrió el marcador y el segundo tanto fue obra de David Beckham, que con su arma más letal (un tiro libre) venció a Faryd Mondragón.

 

En octavos de final, Inglaterra se midió con Argentina, empatando 2-2, lo que obligó a que se fueran a la tanda de penales, donde la ‘Albiceleste’ se impuso 4-3.

 

Anécdota y otros partidos

 

Una anécdota que dejó ese encuentro entre colombianos e ingleses fue protagonizada por Beckham, quien, al finalizar el partido, buscó en el campo a Carlos el ‘Pibe’ Valderrama para pedirle su camiseta. El ‘10’ del combinado patrio no dudó en intercambiar ‘casacas’ con el ‘7’ inglés.

 

La imagen que quedó en la retina de los amantes del fútbol fue la del ‘Spice Boy’ celebrando el triunfo mientras lucía la que con el tiempo se convertiría en una prenda icónica, puesto que fue la última camiseta del capitán de la Selección Colombia en un Mundial.

 

Incluyendo el partido de Francia-98, Colombia e Inglaterra se han enfrentado en cinco ocasiones, con un saldo a favor de los europeos: tres victorias y dos empates. Además, la ‘Tricolor’ solo ha podido marcarle dos goles y ha recibido 10.

 

El primer partido entre ambas selecciones se jugó el 20 de mayo de 1970, en el estadio El Campín de Bogotá. Alf Ramsey, técnico de Inglaterra de ese entonces, quiso trasladarse hasta la capital colombiana para jugar un amistoso de preparación, de cara al Mundial de México-70.  El encuentro terminó 4-0 a favor de los ingleses.

 

El segundo encuentro fue en Wembley, el 24 de mayo de 1988. Ese día los locales se fueron arriba en el marcador, al minuto 22, con gol de Gary Lineker. El empate llegó por parte de Andrés Escobar, al 65. El partido terminó 1-1.

 

Siete años después, el 6 de septiembre de 1995, Colombia volvió a Wembley y otro empate, esta vez sin goles, se volvió a dar. Pese a que los aficionados no pudieron festejar una anotación,  sí pudieron deleitarse con ‘el escorpión’, la famosa jugada que René Higuita inmortalizó ese día.

 

El último cotejo entre estas dos selecciones fue el 31 de mayo de 2005, en el Giants Stadium de Nueva Jersey (EEUU). El partido terminó 3-2 a favor de los ingleses, con tres anotaciones de Michael Owen. Mario Alberto Yepes y Aldo Leao Ramírez anotaron el descuento.

 

La historia entre Colombia e Inglaterra inclina la balanza a favor de los europeos, lo que podría ser un ingrediente extra para que la ‘Tricolor’ dé el golpe el próximo martes, logre vencer por primera vez a los ingleses y así conseguir el tiquete a los cuartos de final, donde podría medirse con Suecia o Suiza.

 

(Agencias)

sustentocolombia.jpg