El nuevo Congreso de Perú, electo para el periodo 2021-2026, toma posesión este viernes a las puertas de la asunción del nuevo presidente del país y en medio de pugnas por la integración de la mesa directiva del órgano legislativo. 

Se trata de una ceremonia inédita debido a los protocolos implementados por la pandemia de la Covid-19, pues los 130 congresistas electos, pertenecientes a diez partidos, prestan juramento divididos en tres bloques. 

La ceremonia se lleva a cabo en el hemiciclo del Palacio Legislativo bajo la conducción de la Junta Preparatoria que preside Jaime Quito, del partido Perú Libre, del presidente electo Pedro Castillo, primera fuerza política del fragmentado parlamento. 

En el primero de los bloques de juramentación están Perú Libre (37 integrantes), Juntos por el Perú (5) y el Partido Morado (tres); en el segundo van Fuerza Popular (24), Renovación Popular (13) y Avanza País (siete), mientras que en el tercero juramentan los legisladores de Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Somos Perú (cinco) y Podemos Perú (cinco). 

Tras la juramentación continuarán las negociaciones de los distintos bloques con miras a conformar la lista de aspirantes a la Mesa Directiva para el período 2021-2022, la cual se votará el próximo lunes. 

Se perfilan dos coaliciones, una con el oficialismo y otra con los grupos de oposición. En la primera, se cuenta a Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.  

En la otra confluencia, de oposición, se considera a Fuerza Popular (de la derrotada candidata Keiko Fujimori), Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País. 

El próximo miércoles debe tomar posesión ante el nuevo Congreso el presidente electo, Pedro Castillo, justo en el bicentenario de la declaración de independencia. 

(teleSUR) 

 

 

Comentarios Facebook