acuerdosdialooogos.jpg

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunieron este jueves en la ciudad de Washington para abordar la situación actual en Venezuela y coordinar esfuerzos en conjunto con el objetivo de “solventar” la crisis política, económica y humanitaria que –a su juicio– enfrenta la nación bolivariana.

 

Así lo informó la portavoz del Gobierno norteamericano, Heather Nauert, a través de un comunicado, en donde aseguró que durante el encuentro ambos funcionarios también discutieron sobre la necesidad de emprender acciones continuas para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia.

 

Recordemos que el informe más reciente de la Casa Blanca, publicado el pasado lunes, reveló que los cultivos de coca en territorio neogranadino aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209 mil hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

 

Incluso, en septiembre del año pasado el presidente Donald Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas para añadir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

 

No obstante, la administración neogranadina llegó a un acuerdo con EEUU el pasado mes de marzo para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023.

 

Dicho encuentro contó con la presencia de Carlos Holmes Trujillo, quien suena como futuro responsable de Exteriores del Gobierno de Duque, y que ha ejercido numerosos cargos diplomáticos, entre ellos la representación de Colombia ante la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

(LaIguana.TV)