Una nueva investigación realizada en Reino Unido descubrió que se ha detectado en murciélagos de herradura británicos un coronavirus relacionado con el SARS-CoV2 que causa la COVID-19 en los seres humanos, de acuerdo con un informe publicado el martes en el diario inglés «Mint».

El equipo de investigación señaló que es casi seguro que los murciélagos han «albergado al virus durante mucho tiempo», y que eso ha sido descubierto ahora porque es la primera vez que se les hace una prueba.

La nueva investigación fue realizada en colaboración con la Universidad de Anglia del Este, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, siglas en inglés) y Salud Pública de Inglaterra (PHE).

Sin embargo, los científicos que participaron en el estudio indicaron que no existe ninguna evidencia de que este virus se haya transmitido a los humanos, ni de que pueda hacerlo en el futuro, a menos que mute.

Los investigadores de la Universidad de Anglia del Este recogieron muestras fecales de más de 50 murciélagos de herradura menores en Somerset, Gloucestershire y Gales y las enviaron para su análisis viral a PHE, de acuerdo con el informe.

La secuenciación del genoma encontró un nuevo coronavirus en una de las muestras de murciélago, que el equipo denominó «RhGB01».

Es la primera vez que se encuentra un sarbecovirus (coronavirus relacionado con el SARS) en un murciélago de herradura menor y también el primero que se descubre en Reino Unido, señala el informe.

«Nuestros hallazgos destacan la necesidad de realizar pruebas de genotipo sólidas para este tipo de virus en las poblaciones de murciélagos de todo el mundo. Y plantea una cuestión importante sobre qué otros animales son portadores de este tipo de virus», señaló Diana Bell, experta en enfermedades zoonóticas emergentes de la Universidad de Anglia del Este.

(Xinhua)