Este sábado, 24 de julio, el Gobierno nacional conmemoró los 238 años del natalicio de El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, con la izada de la Bandera Nacional, para honrar la memoria y su legado, que hoy sigue más vigente que nunca en nuestro país.

Desde el Complejo Monumental Foro Libertador, en Caracas se llevaron a cabo las actividades correspondientes a la fecha patria, a cargo de la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, acompañada por el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad, y Paz, G/J Vladimir Padrino López, y el vicepresidente Sectorial del Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate.

Igualmente, estuvieron en el acto de izada del Tricolor Patrio, el Comandante Estratégico Operacional, G/J Domingo Hernández Lárez; el Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Alexander Velásquez Bastidas; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y demás integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

A las 6:00 de la mañana se iniciaron los actos formales con el desplazamiento del Tricolor Patrio al asta principal, donde fue izado mientras se escuchaban las gloriosas notas del Himno Nacional, también en conmemoración a los 198 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, acción que selló la independencia de Venezuela.

Ante el sarcófago que guarda los restos mortales del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar, en el Mausoleo, las autoridades del Ejecutivo Nacional y miembros de la Armada Bolivariana, colocaron una ofrenda floral, en honor al más grande hombre de América.

Asimismo, a las puertas del Panteón Nacional, los niños de la Fundación Nacional El Niño Simón, casa de los niños El Papagayo, interpretaron la obra Simón siempre Simón.

Ratificamos nuestro compromiso con el proyecto Bolivariano

La vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, ofreció el discurso para conmemorar este día histórico, donde manifestó que en la unión cívico-militar-policial con la fuerza de los pueblos originarios, hoy más que nunca el pensamiento y la obra de El Libertador Simón Bolívar está vigente, más viva y más palpitante; «no araste en el mar Padre, por eso hoy, ante este templo de la Patria, en esta hermosa madrugada venimos a ratificar y a renovar nuestro compromiso con el proyecto Bolivariano».

Agregó que el valiente pueblo venezolano resiste y combate con conciencia los efectos de las medidas coercitivas y los planes terroristas, y junto a ellos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en pie de lucha. «Digo de corazón, puedo ver y sentir la vigencia del proyecto Bolivariano, de los valientes hombres y mujeres de los organismos de seguridad ciudadana y paz que actúan en la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, puedo escuchar sus ideas y principios de las vocerías de nuestro poder popular», manifestó la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

Resaltó en sus palabras que Bolívar sentía preocupación por la seguridad ciudadana y el orden interno, muy bien sabía el Padre de la Patria que el imperio español se valía de mercenarios y bandas delincuenciales para sembrar el caos y el desorden; financiaban y entregaban armas a bandas de criminales para socavar la paz de la República; «les suena esto parecido con algunos planes recientes, preguntó la titular del Mpprijp; estaba entonces aún el enemigo por nuestras tierras, pero se conseguirá siempre con la muralla de un pueblo unido y dispuesto a ser libre», señaló.

La Almiranta en Jefa también destacó que hoy se conmemora el triunfo de la Fuerza Armada patriota sobre la marina española, «hoy es el día de mi amada Armada Bolivariana».

Se refirió a sus compañeros y compañeras de la Armada Bolivariana «yo vengo de sus filas, gran parte de mi vida estuve formándome junto a hombres y mujeres de la Armada. Hoy a 198 años de la victoria de la batalla Naval del Lago de Maracaibo, los felicito con orgullo máximo; son muchos los sentimientos que quiero transmitirles, gracias por la defensa y protección de los espacios acuáticos, sigamos adelante y en combate siempre en defensa de la Patria», destacó.

Para concluir, la Vicepresidenta Sectorial, Carmen Meléndez, envió un mensaje a los miembros de la Armada Bolivariana: «La patria cuenta con ustedes hombres de la mar, ríos y lagos, hoy decimos con fuerza y vitalidad, leales siempre traidores nunca. Amamos a Bolívar y al pueblo de Bolívar más que a la vida entera y a Venezuela inalcanzable y pura. Bolívar está cabalgando otra vez por nuestras tierras, que viva la Patria, que viva el Libertador Simón Bolívar, que viva la Armada Bolivariana, y que viva nuestro Comandante Hugo Chávez, nuestro Comandante Nicolás Maduro, que viva el pueblo heroico de Venezuela, vamos a la carga siempre a defender nuestra Patria», manifestó.

(Nota de prensa)