redcuadradoc.jpg

Una red de prostitución en España, que explotaba sexualmente a mujeres venezolanas y colombianas, fue desarticulada recientemente en el país europeo.

 

Durante el operativo policial que se llevó a cabo en seis inmuebles de la provincia de Alicante –específicamente en las localidades de Elche, Torrevieja y Los Montesinos– fueron rescatadas nueve mujeres y 17 personas fueron detenidas por su presunta vinculación con el caso.

 

Los implicados, que oscilan entre 18 y 75 años de edad, son de origen colombiano, venezolano y español. Estos serán acusados por pertenecer a una organización criminal vinculada a los delitos de trata de seres humanos con fin de explotación sexual, favorecer la inmigración clandestina y el tráfico de drogas.

 

Mientras que las víctimas, quienes eran prostituidas principalmente en la Región de Murcia y la provincia de Alicante, ahora se encuentran bajo la protección de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) donde recibirán asistencia especializada.

 

Según un comunicado de la Policía Nacional española, los criminales atraían a las mujeres, generalmente de escasos recursos económicos, con la falsa promesa de trabajar como cuidadoras o empleadas del hogar en España.

 

Sin embargo, el sueño dorado terminaba al bajar del avión. Allí las latinas eran esperadas por integrantes de la red que las trasladaban directamente a la casa prostíbulo donde debían “pagar” la deuda que contrajeron con la organización por cancelar todo lo relacionado con el viaje.

 

Los criminales les facilitaban el pasaje de avión, dinero para cruzar la frontera y toda la documentación necesaria. Además, “se les instruía y aleccionaba sobre cómo debían actuar”, reseñan medios locales.

 

Las investigaciones que iniciaron hace meses como parte del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, revelan que la red es de origen colombiano pero está conformada por gran cantidad de venezolanos y españoles.

 

(LaIguana.TV)