Sustento-demanda.jpg

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia informó este viernes que el Gobierno ruso presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los Estados Unidos (EEUU) por los aranceles impuesto al acero y aluminio.

 

«Rusia ha presentado una demanda ante la OMC por los aranceles adicionales al acero y aluminio de EEUU, y ha enviado una solicitud de consultas con Washington como parte del procedimiento de solución de diferencias (del organismo)», informó el ministerio de Desarrollo Económico a través de un boletín de prensa, citado por Sputnik.

 

Asimismo, señala que las tarifas arancelarias de EEUU viola las normas de la organización. Además, indicó que si las negociaciones no ayudan a encontrar la solución, es posible que Moscú pida a la OMC establecer un grupo arbitral para considerar la cuestión.

 

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshki, indicó que China, India, la Unión Europea, Canadá, México y Noruega también enviaron a la OMC sus demandas al respecto.

 

De esta manera, Rusia advierte que la medida de Washington no se quedará sin respuesta. El pasado 27 de junio el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargó al Ministerio de Economía Nacional preparar «medidas compensatorias», agravar la maquinaria de obras y otros artículos estadounidense.

 

El pasado 27 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio, alegando que pretendía «proteger la seguridad nacional» para situarse al margen de las normas de la OMC.

 

Estos aranceles se aplican a los productos de acero de todos los países, excepto Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, y las importaciones de aluminio igualmente a todos los países excepto Australia y Argentina, puntualizó el ministro de Desarrollo Económico.

 

De acuerdo con una publicación de portal Axios realizado este viernes señala que el mandatario estadounidense pide que el país salga de la OMC.

 

Según informaron las fuentes que participaron en esta reunión, el mandatario manifestó con frecuencia a sus asesores que quiere a EEUU fuera de la organización, solicitud que rechazó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

 

(AVN)