La Alcaldía de Ituango, en Colombia, estimó este domingo que el número de desplazados en la localidad llegó a las 3.500 personas, luego de que grupos criminales ordenaran la movilización de comunidades campesinas colombianas, amenazándolas.

El mandatario, Edwin Mauricio Mira, explicó que se ha venido recogiendo información sobre desplazamientos en diferentes zonas rurales de la localidad, mientras que escasean elementos de primera necesidad, luego que la localidad quedó casi incomunicada por las recientes aguaceros que cayeron en la zona.

Los habitantes de Ituango, norte del departamento de Antioquia, se mantienen en medio de una doble tragedia: en la cabecera municipal están albergadas más de 884 familias víctimas de desplazamiento que se suman a otras 250 afectadas por el fuerte vendaval y las altas precipitaciones que se presentaron el pasado 22 de julio.

El Consejo de Gestión del Riesgo de Ituango declaró la calamidad pública para recibir el acompañamiento de las entes departamentales y nacionales para atender la emergencia inversional y humanitaria que sufre ese municipio del norte de Antioquia.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas de Antioquia había elevado el número de desplazados que están llegando al casco urbano de Ituango desde esta semana a 2.151, procedentes de 15 veredas (zonas rurales), y alertó de que la cifra puede seguir aumentando.

Los desplazados huyen desde principios de semana del enfrentamiento armado por el control del territorio que tiene lugar entre diferentes organizaciones armadas, en la cual destaca el Clan del Golfo, el grupo criminal más grande del país.

Mira manifestó en W Fin de Semana que “hasta el día de ayer han sido más de 3.500 personas desplazadas. La ola invernal es la que nos tiene en jaque porque dañó las vías hacia Medellín y no hemos podido recibir ayudas”.

“También la ola invernal atacó a las vías y las viviendas, hoy tenemos 60 con daños graves, el centro de bienestar del anciano también se vio afectado. Todo esto colapsó el sistema a de albergues que tenemos para los desplazados y los evacuados”, agregó Mira.

Indicó que “el Gobierno departamental ya hizo presencia, desde el día de la alerta del desplazamiento hemos tenido contacto con el gobernador”.

Voceros de organizaciones de campesinos del Norte de Antioquia contaron que varios afectados empezaron a concentrarse en la mañana de este 24 de julio a las afueras de la Alcaldía de Ituango para exigir garantías a sus derechos y expresaron su preocupación porque en el campo quedaron sus cultivos y animales a la deriva, en riesgo de perderse.

Hasta este domingo 25 de julio, la Unidad para las Víctimas realizará el censo para determinar el número exacto de personas afectadas en el municipio por el desplazamiento.

«De acuerdo con la Ley 1448, en primera instancia el municipio atiende a la población afectada, luego el departamento y luego la Unidad para las Víctimas, por lo que ya se están preparando las ayudas humanitarias que incluirán kits de albergue, kits de aseo y alimentos”, indicó Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

La entidad también afirmó que durante todo el año 2020 se presentaron 16 eventos de desplazamientos masivos en la dirección territorial Antioquia, mientras que en el transcurso de 2021 van 16, en su mayoría en el Bajo Cauca y en el Norte del departamento.

En las próximas horas se espera el arribo a Ituango del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, para coordinar con otros funcionarios las acciones de atención tanto para los damnificados por las lluvias como para los desplazados por la violencia.

(teleSUR)