latinoamericacuadradoc.jpg

En la primera parte, exploramos algunas de las razones por las cuales en Latinoamérica se han instalado gobiernos de derecha en países donde se emprendieron exitosos programas políticos que permitieron la ampliación de derechos socioeconómicos para las grandes mayorías. Organismos como la Cepal han recabado evidencias sobre la disminución de la desigualdad económica y social en la región, justamente durante los años en que prevalecieron los gobiernos de izquierda, pero aun así la derecha ha ido retomando el poder.

 

En estas líneas, seguimos explorando las razones y las consecuencias de tal giro en el espectro político que, como ha explicado el internacionalista Luis Quintana en una entrevista exclusiva para VTActual.com, ha sido producto de una estrategia de ataques de la derecha y los medios de comunicación aliados a estos para deslegitimar el proyecto político de izquierda. Sumado a ello, está el comportamiento camaleónico de la derecha durante sus campañas electorales ofreciendo mantener los avances en materia social, pero que en el fondo son insostenibles porque entran en contradicción con los intereses de los grandes capitales, sus principales aliados.

 

“Con esa oferta engañosa, varios gobiernos han llegado al poder y lo que han hecho es implementar un modelo neoliberal de primer orden, eso fue lo que vimos en el caso de la Argentina, y sin una elección de por medio lo vemos también en Brasil. Es la desregulación de los mercados, del mercado de trabajo, la privatización de servicios básicos, el aumento de tarifas, la reducción de subsidios, la reducción de prestaciones sociales a toda la población. Eso es lo que estamos viendo como un denominador común en algunos países; en otros nunca se ha dejado de estar bajo la égida neoliberal como en Chile, Colombia, Perú”, explica Quintana.

 

Sobre estos tres últimos países de Latinoamérica donde la izquierda no ha logrado colarse en el poder, Quintana considera que no hay pueblos predestinados o con predisposición a un modelo neoliberal, sino condicionantes históricos y relaciones de poder muy concretas que se alían en un determinado momento para poder actuar en una determinada sociedad.

 

Si quieres saber más sobre las alianzas de estos países y los organismos multilaterales vtactual.com.