Pegasus, el software espía que vigila móviles de periodistas, activistas, políticos y empresarios está dando de qué hablar. Según The Guardian, Pegasus ha sido fabricado por NSO Group, un proveedor israelí de armas de vigilancia masiva. Sin embargo, el grupo niega la autoría de dicho espionaje.

The Washingtong Post reveló la existencia de una lista de 50.000 números de teléfonos de clientes de NSO Group. De esos datos, los autores de la investigación identificaron a 1.000 personas de 50 países distintos.

Entre ellos, se encontraban miembros de familias reales árabes, unos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas por los derechos humanos, 189 periodistas y aproximadamente 600 políticos y funcionarios. Por poner un ejemplo, entre los nombres de la lista, se incluían dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi.

No obstante, ni The Washingtong Post ni ningún otro medio han averiguado el objetivo detrás de esta lista. Tampoco se conoce quién creó el listado ni cuántos teléfonos fueron espiados concienzudamente.

Frente a la incógnita de qué números de teléfono han sido víctimas del espionaje de Pegasus, un grupo de investigadores del caso han creado una herramienta de software que verifica si un dispositivo ha sido infectado. A través de esta herramienta segura, los usuarios pueden comprobar si han sido hackeados con Pegasus.

Lo más probable es que si eres un ciudadano común no hayas sido espiado con dicho software, pero no está de más asegurarse, sobre todo si desempeñas una labor como la de un político, empresario o periodista.

¿Qué es Pegasus?

La investigación de The Washingtong Post explicó hace unos días que Pegasus es un spyware (software espía) desarrollado por la empresa NSO Group (Israel). Dicho software se vende a gobiernos y ejecutivos internacionales y es capaz de intervenir tanto en iOS como en Android.

El diario estadounidense colaboró con otros 16 medios y con organizaciones como Amnistía Internacional o Forbidden Stories. Gracias a esta investigación, descubrieron una lista con más de 50.000 números de teléfonos infiltrados, de los cuales se cree que 37 fueron infectados con Pegasus.

Este software no es nuevo. Su primera aparición fue en 2016 y, desde entonces, ha afectado a varias personalidades, como políticos de España. En muchos países como Catar, México, Emiratos Árabes Unidos, Baréin o Marruecos, han empleado Pegasus para espiar a sus ciudadanos.

¿Cómo comprobar si has sido espiado por Pegasus?

Mobile Verification Toolkit (MVT) es un software desarrollado por los investigadores del caso del spyware. Mediante esta herramienta pretenden “simplificar y automatizar el proceso de recopilación de rastros forenses útiles para identificar un posible compromiso en dispositivos Android e iOS”.

Si pretendemos instalar este software, deberemos usar macOS o Linux y seguir los pasos facilitados en GitHub. Una vez completada la instalación y dependiendo del dispositivo que usemos, se podrá comprobar si Pegasus ha espiado nuestro móvil.

El usuario podrá revisar sus copias de seguridad de iTunes, verificar su copia de seguridad de Android, descargar todos los APK instalados o no incluidos en la lista segura, etc.

Sin embargo, si crees haber sido infectado por Pegasus, lo mejor es actualizar los dispositivos y las apps para protegerlos de vulnerabilidades del sistema que puedan provocar agujeros de seguridad.

(20 Minutos)

Comentarios Facebook