Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), adscritos a la Inspectoría General, tras arduos trabajos de contrainteligencia lograron la detención de más de 100 ciudadanos, entre los meses de enero a julio del presente año, por tramitar de forma fraudulenta documentos de identidad, delitos previstos en Ley Contra la Corrupción y Ley Contra los Delitos Informáticos.

El director general del ente identificador, Gustavo Vizcaíno, informó que estos sujetos se dedicaban a captar a través de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp), a personas con la necesidad de efectuar diversos trámites de identificación ante el Saime, cobrando altas sumas de dinero en moneda extranjera.

Los detenidos fueron identificados como Dayanna Negrín, Carlos Escobar, Johnny Salomón y Karelys Mariana Delgado Sánchez, esta última funcionaria del Servicio de Migración, adscrita al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.

Además, estos delincuentes emitían documentos de identificación tales como: cédulas, pasaportes, prórroga de pasaporte venezolano, visados para extranjeros de manera fraudulenta, por lo que no cumplen con las medidas de seguridad  establecidas por el principal órgano identificador del país.

El proceso de investigación continúa por parte de los funcionarios de la Inspectoría General del Saime, a fin de identificar y ubicar a otras personas involucradas en estos actos irregulares.

Vizcaíno, resaltó que también se han desarticulado bandas dedicadas a este flagelo, y detenido a quienes se dedicaban a la gestoría, entre ellos funcionarios involucrados en estas fechorías.

La autoridad del Saime aseguró que estos sujetos cuentan con medida privativa de libertad por incurrir en los delitos de: Obtención Ilícita de Lucro en actos de la Administración Pública, previsto y sancionado en el Artículo 74 de la Ley Contra la Corrupción; de igual manera, por el delito de Fraude Electrónico, previsto y sancionado  en el Artículo 14 de la Ley Contra los Delitos Informáticos; y Agavillamiento, previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Procesal Penal.

Por último, Gustavo Vizcaíno, hizo un llamado al pueblo venezolano a no caer en las mafias gestoras, “no vendas tu identidad, no entregues tu identidad a un tercero; la manera más sencilla es acudir personalmente a nuestras oficinas y realizar tu trámite o hacer sus solicitudes a través de nuestra página web, www.saime.gob.ve”, expresó.

(Nota de prensa)

Comentarios Facebook