El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que Pekín tiene la responsabilidad de trabajar con la comunidad internacional para enseñar una lección a Estados Unidos consistente en cómo relacionarse con los demás países de igual a igual.

“Si Estados Unidos no ha aprendido a tratar a otros países en un plano de igualdad, entonces tenemos la responsabilidad de trabajar con la comunidad internacional para enseñarle a Estados Unidos una lección”, aseveró Wang en un comunicado publicado por la Cancillería china.

Wang realizó estas declaraciones un día antes de la llegada, prevista para hoy, a la ciudad nororiental china de Tianjin de la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en un momento en el que las relaciones entre ambos países atraviesan una borrasca de tensión.

“Estados Unidos siempre quiere ejercer presión a otros países con su propia fuerza, pensando que es superior. Sin embargo, quiero decirle a EEUU claramente que nunca ha habido un país superior en este mundo, ni nunca lo debería haber, y China no aceptará que ningún país se considere superior”, apuntó el canciller chino.

Wang hizo estos comentarios tras reunirse con su homólogo pakistaní, Mahmood Qureshi, en la ciudad central china de Chengdu.

Está previsto que Sherman esté en Tianjin unos días en los que se reunirá con el viceministro de Asuntos Exteriores y encargado de las relaciones entre Estados Unidos y China, Xie Feng, y probablemente, también con Wang.

Las relaciones entre Pekín y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando el ex presidente estadounidense Donald Trump inició una guerra comercial contra China que después se amplió a otros campos, como el tecnológico y el diplomático, un rumbo que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el pasado enero, ha tratado de enderezar, por el momento con un éxito relativo.

(EFE)