“La campaña Internacional ‘#SOScuba’ es una matriz montada en los Estados Unidos con laboratorios especializados en la viralización, es decir, en la comunicación 2.0”.

La afirmación la realizó el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea, en el que presentó un resumen del extenso análisis realizado por el español Julián Macías Tovar, analista en redes sociales.

Macías analizó alrededor de dos millones de tuits en los que se usó el hastag “#SOScuba” los días 10 y 11 de julio y relata que el operativo para amplificar a nivel internacional la situación de la isla comenzó con la petición de la ayuda humanitaria y la implicación de un grupo de conocidos regaetoneros colombianos que accedieron a replicar el hastag.

Finalmente, señaló que se detectaron miles de cuentas recientemente creadas y bots (robots) y la utilización de imágenes falsas. “La principal cuenta que puso esta hastag puso más de mil tuits y automatizó los retuit poniendo más de 5 por segundo”.

(LaIguana.TV)