inflacioncuadrado.jpg

Para el diputado opositor y economista, José Guerra, “hablar de especulación como causa de la hiperinflación es una estupidez monumental y refleja una gran ignorancia sobre el tema”.

 

A juicio del también profesor universitario lo que sucede en Venezuela es consecuencia, exclusivamente, de “la impresión de dinero por parte del banco central para financiar el déficit fiscal”.

 

“La hiperinflación es un tema muy estudiado y no hay lugar a equívocos. Ese fenómeno siempre es causado por la impresión de dinero por parte del banco central para financiar el déficit fiscal. Lo que sucede es que, en algunos casos como Alemania, las reparaciones de guerra impuestas por los aliados después de la Primera Guerra Mundial agravaron la crisis fiscal; lo mismo pasó en Bolivia debido al pago de la deuda externa que privaba al gobierno de ingresos fiscales”, aseguró en una entrevista.

 

Para Guerra el control de cambio debe ser desmontando ya. “Está colapsado”, asegura. El diputado insiste en que la hiperinflación actual se “comerá” la reconversión monetaria. “Creo que esos 250 millones de dólares que cuestan los nuevos billetes se van a perder, justamente por la hiperinflación. Ya en enero valdrán casi cero”, afirmó.

 

(LaIguana.TV)