Dos casos de la variante Delta de la SARS-CoV-2 fueron detectados en el país, informó este domingo 25 de julio el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el balance de la lucha contra la COVID-19.

El Jefe de Estado especificó que las dos personas habían llegado recientemente del exterior: un joven deportista que arribó de Turquía y una médica de 56 años, ambos actualmente aislados y recibiendo tratamiento contra la enfermedad.

Detalló que los contagiados tuvieron contacto con otras personas a las cuales se le realizó el debido PCR para descartar si estaban o no contagiadas con la cepa. Los resultados dieron negativo.

Según lo observado por los investigadores británicos, la variante Delta provoca, de forma más frecuente, los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fiebre

En un comunicado conjunto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), recuerdan que la evidencia sugiere que la variante Delta que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la variante Alpha (la originada en Reino Unido) y que demás, puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización.

El ECDC estima que para finales de agosto la variante Delta representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 que circulan en la Unión Europeo. «Esto hace que sea esencial para los países acelerar los programas de vacunación, incluida la administración de segundas dosis cuando se recomiende, y cerrar las brechas de inmunidad y las oportunidades para una mayor aparición de variantes, lo antes posible», reza el comunicado.

Síntomas de la OMS

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente.

La OMS enumera que los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Además, otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes son pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis (enrojecimiento ocular), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, diferentes tipos de erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o vértigo.

Entre los síntomas de un cuadro grave de covid-19 se incluyen disnea (dificultad respiratoria), pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho, temperatura alta (por encima de los 38° C). Además, otros síntomas menos frecuentes citados por la OMS son irritabilidad, merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones), ansiedad, depresión, trastornos del sueño, complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

(Agencia)