Este fin de semana la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) reinició la producción de gasolina en la unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por sus siglas en inglés), ubicada en la refinería de Amuay, en el estado Falcón. La misma tiene la capacidad de generar 645.000 barriles por día (bpd).

Según la agencia internacional Reuters, esta información la habrían confirmado cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Este hecho, cabe destacar, podría reducir la escasez de combustible en nuestro país, ya que la unidad es capaz de procesar por lo menos 60.000 bpd de nafta para convertirlos en gasolina.

La reactivación de la producción se habría generado el pasado sábado 24 de julio, en horas de la mañana. La FCC, por cierto, se hallaba fuera de servicio desde el mes de noviembre del año 2019.

De acuerdo al dirigente sindical de trabajadores petroleros, Iván Freites, el inicio de operaciones se concretó tras suscitarse varios problemas con el compresor de gas de la planta durante la semana pasada.

Pdvsa ya se encuentra produciendo gasolina (aproximadamente 187.000 bpd) en la refinería de Puerto La Cruz. No obstante, debido a presuntos cortes en sus unidades de reforma y FCC, la estatal habría tenido que detener la producción de gasolina en la refinería Cardón, la cual tiene una capacidad de producción de 310.000 bpd.

Recordemos que, debido a las sanciones implementadas por los Estados Unidos contra Venezuela, la empresa estatal, a partir del año 2019, vio mermada la producción y la importación de gasolina. Esto arreció la escasez de combustible dentro del territorio nacional.

(LaIguana.TV)