Las autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur decidieron restaurar las líneas de comunicación civiles y militares, cortadas en junio de 2020 por iniciativa del Norte, declaró la Presidencia surcoreana.

Este martes 27 a las 10.00 hora local (01.00 GMT) «Corea del Sur y Corea del Norte decidieron restaurar las líneas de comunicación que han estado cortadas durante todo este tiempo y mantuvieron la primera conversación telefónica», informó la oficina del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La Presidencia surcoreana expresó su esperanza de que estos avances tendrán un impacto positivo sobre el desarrollo de las relaciones entre las dos naciones.

A principios de junio de 2020, Corea del Norte amenazó con cancelar el acuerdo de 2018 sobre la desescalada militar y suspender los intercambios con el Sur, en respuesta a un lanzamiento de 500.000 globos con folletos de propaganda anti-Pyongyang, realizado desde el territorio surcoreano por un grupo de desertores norcoreanos.

El 9 junio del mismo año, Corea del Norte cortó las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina, y luego amenazó con represalias contra el Sur por la falta de medidas para frenar las actividades de los desertores.

Luego, el 16 de junio, Corea del Norte destruyó mediante una explosión la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, fruto de los acuerdos logrados en la cumbre histórica que el líder nocoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en abril de 2018.

(sputniknews.com)

Comentarios Facebook