#LoÚltimo
¿Rey de Arabia prometió a Trump aumentar la producción de petróleo?
Julio 1, 2018
La Iguana Google Plus

rrr.jpg

“Acabo de hablar con el rey Salmán [bin Abdulaziz] de Arabia Saudita y le expliqué que, debido a la confusión y la disfunción en Irán y Venezuela, le pido a Arabia Saudita que aumente la producción de petróleo, tal vez hasta 2.000.000 barriles, para compensar la diferencia… Precios demasiado altos. ¡Él está de acuerdo!”, declaró este sábado el presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter.

 

El anuncio se produjo en el contexto del continuo fortalecimiento de los precios del petróleo después de la decisión de la OPEP y Rusia de aumentar la producción en un millón de barriles para compensar los volúmenes reducidos por la disminución de la producción en Venezuela e Irán.

 

Trump se encuentra actualmente bajo el fuego de las críticas de las filas demócratas que insisten en que los altos precios del petróleo fueron provocados por la decisión del presidente de sacar a Washington del acuerdo nuclear con Irán, reseña el diario The Wall Street Journal.

 

Reacción desde Arabia Saudita

La Agencia de Prensa Saudita emitió un comunicado confirmando que Trump y el rey Salmán habían hablado, pero que ambos líderes solo habían discutido la “necesidad de hacer esfuerzos para mantener la estabilidad” de los mercados petroleros.

 

La declaración también recalcó que había un entendimiento mutuo respecto a la necesidad por parte de las naciones productoras de petróleo de “compensar cualquier posible escasez de suministros”, pero no mencionó ningún acuerdo específico.

 

Riad, aunque aliado de Washington, ha sido cauteloso a la hora de responder a llamamientos específicos de extraer más crudo. Las autoridades sauditas aseguran que pretenden equilibrar los mercados, manteniendo los precios no demasiado altos ni demasiado bajos. 

 

Un funcionario citado por el diario estadounidense enfatizó que Riad no tiene intención de exceder el nivel de “los 11 millones de barriles por día ni de ampliar su capacidad de producción actual” por los altos costos que supone la medida para el país.

 

La aclaración de la Casa Blanca

Posteriormente, la Administración Trump aclaró el inicial comentario tuitero del presidente. Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el rey saudita había confirmado la posibilidad de usar reservas de producción de petróleo.

 

De acuerdo con la vocera, “los líderes reiteraron su compromiso con un mercado energético mundial saludable y estable en beneficio de todos los países”.  Además, coincidieron en que el equilibrio del mercado mundial del petróleo es necesario para “garantizar el acceso a una energía confiable y asequible para todo el mundo”, aseveró Sanders.

 

(RT)