Próximamente las entidades financieras venezolanas estarán ofreciendo el nuevo servicio de transferencias inmediatas entre bancos diferentes. Gracias a esta modalidad, los clientes podrán enviar y recibir su dinero sin ningún tipo de demora y casi de forma inmediata.

Gracias a esta nueva opción los usuarios no deberán esperar el típico lapso de 12 y hasta 24 horas (dependiendo de la hora y del día de la operación) para que se haga efectivo su dinero, como hasta ahora ha venido sucediendo con las transferencias interbancarias.

El primer banco que anunció la implementación de este servicio fue Banesco. En su página web ya aparece la opción “Operaciones inmediatas a otros bancos”. En la misma puede leerse que dicha modalidad estará disponible pronto.

Otra entidad que ahora ofrece este servicio es el banco Mercantil. En su portal se puede seleccionar si se desea realizar la transferencia a otro banco bajo la modalidad de “inmediata” o “diferida”.

Aún la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) no han anunciado qué porcentaje de comisión se cobrará por este servicio. Tampoco se ha informado sobre el monto máximo por cada transacción.

Cabe destacar que en Europa este tipo de transferencias se pueden realizar desde el año 2017. Las mismas son denominadas SEPA Transferencias Instantáneas (SEPA Instant Credit Transfer, por su nombre en inglés).

Por estas transacciones las entidades suelen cobrar una comisión más alta que las que se cobran por las transferencias interbancarias ordinarias. El valor de las comisiones de estas últimas suele ser del 0,12% del monto a transferir.

Recordemos también que, mediante las transferencias ordinarias, el usuario podría esperar hasta 72 horas para que se haga efectivo el dinero, si este se envía los días viernes, durante el fin de semana o en caso de que coincida con un feriado nacional o con un lunes bancario. Esto no sucedería con las transferencias inmediatas.

Hasta ahora la única opción para realizar transferencias inmediatas era el servicio de Pago Móvil. No obstante, mediante esta modalidad no se pueden realizar grandes pagos en bolívares. Además, se suele cancelar un monto por comisión de 0,3% para personas y de 0,5% para comercios (un porcentaje superior al de las transferencias interbancarias ordinarias).

(LaIguana.TV)