#LoÚltimo
Contra las cuerdas: Carlos Baute debe más de 400 mil euros de impuestos en España
Julio 1, 2018
La Iguana Google Plus

baute.jpg

Carlos Baute es el último famoso en verse las caras con la Agencia Tributaria, que reclama más de 400.000 euros al cantante después de varias inspecciones. En concreto, la cantidad corresponde a una disparidad de criterio en la liquidación de las obligaciones fiscales, puesto que Hacienda no considera válida la sociedad con la que Baute redujo el pago de impuestos generados por su actividad artística.

 

Es la misma situación a la que se enfrentaron en su día personajes como Màxim Huerta, Loles León o Fernando Tejero, que trataron de tributar a un 24% mediante la facturación a través de sociedades, en vez de abonar los impuestos en concepto de IRPF, que pueden superar el 50% en Madrid.

 

LOC se ha puesto en contacto tanto con el venezolano como con su mujer, Astrid Klisans, pero han declinado manifestarse al respecto. La representante del artista tampoco ha realizado ningún tipo de declaraciones a este suplemento.

 
Fue en 2014 cuando llegaron las primeras sanciones económicas para Carlos, aunque también se enfrentó a otras revisiones fiscales posteriormente. Actualmente, todas estas inspecciones están poniendo al intérprete de Colgando en tus manos en una posición un tanto delicada, hasta el punto de que podría perder el chalé que tiene en la urbanización de Villafranca del Castillo, ubicada en el término municipal de Villanueva de la Cañada (Madrid), a pocos metros de donde está situado el que fue el domicilio conyugal de Paula Echevarría y David Bustamante.

 

La vivienda de Baute se encuentra embargada a día de hoy por esta deuda con el fisco que alcanza los 408.716,95 euros. Así consta en el Registro de la Propiedad, donde se detalla que la multa al cantante procede de la revisión de los ejercicios 2010 y 2011. De esa cantidad, 3.517,92 euros corresponden a intereses y 19.462,71 a costas de sus recursos.

 

Otras propiedades

Según abogados consultados por LOC, la Administración podría ejecutar el embargo si lo considerase oportuno, pero se trata de una posibilidad no tan probable. Los mismos expertos jurídicos indican que las sanciones al artista podrían ser mayores, puesto que la Agenda Tributaria “siempre recurre primero a las cuentas y después al embargo de inmuebles”.

 

No son las únicas cargas que soporta el chalé de Baute en Villafranca del Castillo. Esta vivienda de 218 metros cuadrados, construida sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, fue comprada por el venezolano en septiembre de 2015 con la ayuda de un préstamo hipotecario de 500.000 euros concedido por el BBVA que todavía no ha terminado de pagar. Además, en noviembre de 2016, el cantante solicitó otro préstamo hipotecario a la misma entidad por valor de 101.922,15 euros.

 

Por todo ello, para asegurarse el cobro de los 408.716,95 euros, Hacienda también tiene anotado otro embargo, pero esta vez preventivo, sobre otra casa que Carlos posee en la madrileña calle Serrano Galvache, en la zona de Manoteras.

En 2008, Carlos Baute lanzó el que es, hasta ahora, su mayor éxito, ‘Colgando en tus manos’, un dueto con Marta Sánchez del que la cantante sólo ganó 6.000 euros. 

Se trata de un piso de 83 metros cuadrados repartidos entre un salón, tres dormitorios, dos cuartos de baño, cocina y terraza. El inmueble también arrastra parte del préstamo hipotecario que pidió a CajaSur en 2006 por valor de 510.000 euros y que se comprometió a resolver entonces en un plazo de 30 años.

 

En otro número de la calle de Serrano Galvache existen otras tres propiedades a nombre de Diosaman S.L., de la que es administrador únicoel intérprete de Dame de eso. En concreto, un dúplex de 228 metros cuadrados y dos plazas de garaje. Sobre la vivienda, adquirida en 1999, pesa un préstamo hipotecario de 100.800 euros, una cantidad que viene devolviendo desde 2004 y que esperaba terminar de pagar en septiembre de 2019, según viene indicado en la fecha en la que se cerró el acuerdo con La Caixa. No obstante, el dúplex tiene una anotación preventiva de embargo a favor de la misma entidad bancaria: un total de 13.998,48 euros que viene abonando en cuotas fraccionadas desde 2010, tal y como queda reflejado en el Registro de la Propiedad.

 

Muchos gastos

Pese a sus deudas, Carlos mantiene un buen nivel de vida gracias a su trabajo, ya que dispone de dos personas de servicio en régimen de internas: una asistenta de limpieza y otra mujer que ayuda al cuidado de los dos hijos que tiene con la arquitecta Astrid Klisans: Markuss, nacido en julio de 2016, y la pequeña Liene, cuyo alumbramiento tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Por otra parte, el matrimonio también asume los gastos de mantenimiento del caballo que el cantante le regaló a su mujer el día de su boda.

 

Para solucionar la falta de liquidez, Baute está encontrando una importante fuente de ingresos en la televisión: tras su paso puntual por Bailando con las estrellas, donde acudió como invitado el 13 de junio, acaba de anunciarse su fichaje para la séptima temporada de Tu cara me suena, que arrancará después del verano en Antena 3. A este empujón a su popularidad espera sacarle partido el cantante con el lanzamiento de nuevo material discográfico que está preparando actualmente. Ya el año pasado concursó en MasterChef Celebrity e intervino como invitado en El gran reto musical y Fantastic Dúo.

 

Los ejercicios fiscales revisados coinciden con los años de mayor éxito de Baute: en 2008, publicó la canción Colgando en tus manos, un dueto con Marta Sánchez. Además de rozar los 400 millones de visualizaciones, el tema alcanzó el millón de descargas en plataformas digitales y se convirtió así en uno de los singles más vendidos de la historia de España. Gracias al tema, el álbum De mi puño y letra fue certificado como disco de platino -con más de 80.000 copias vendidas- y el venezolano multiplicó el número de bolos. La mayor parte de los ingresos de la canción fueron a parar para Carlos al ser compositor único y productor de la canción. A pesar de que Sánchez puso también voz al éxito musical, la rubia sólo recibió 6.000 euros por su colaboración, tal y como ella reveló en una entrevista. Los siguientes trabajos discográficos de Baute -Amarte bien (2010), En el buzón de tu corazón (2013) y Orígenes y tambores (2016)- no igualaron el éxito.

 

Aunque lleve dos años sin sacar un álbum completo, el artista se encuentra grabando nuevas canciones con las que espera reconquistar al público latino y poder resolver su bache económico. Aun así, ya el pasado abril puso a la venta el single ¿Quién es ése? que le está ayudando a conseguir bolos para este verano -cantó el domingo 24 en las fiestas de la localidad madrileña de Tres Cantos- y alguna que otra contratación en eventos privados, como la inauguración de un hotel canario, que tuvo lugar este jueves 28 en la isla canaria de La Gomera.

 

(ElMundo.es)