fbpx
#LoÚltimo
“Compra y venta de votos”: Denuncian violencia y delitos electorales este domingo en México
Julio 1, 2018 - 114 Vistas
La Iguana Google Plus

mex-1.jpg

Llegó el día de las elecciones presidenciales, federales y locales de México y tras abrir los centros de votación se acumulan las denuncias sobre ilícitos electorales y violencia política.

 

El Gobierno de la ciudad de México asegura que no hay zonas en las que se esté entorpeciendo la jornada electoral por actos ilícitos, sin embargo, líderes partidistas y autoridades policiales de seis estados de México han reportado numerosas agresiones armadas, amenazas así como insuficiencia de las boletas electorales en las comunidades.

 

Hasta la fecha se han contabilizado unos 140 políticos asesinados, mientras que la compra y venta de votos y el retraso en la apertura de los centros de votación marcan la jornada del domingo. 

 

Delitos electorales: Suman denuncias por compra y venta de votos

 

De acuerdo con reportes ciudadanos, en diversos puntos del país hay casillas que se han retrasado más de una hora y media en iniciar operaciones, cuando el horario oficial de apertura fue a las 08H00 (hora local).

 

Asimismo, hay reportes de que algunas boletas han sido cambiadas y en algunas casillas no se reportaron autoridades electorales por lo que los electores se han retirado sin emitir su derecho. 

 

En cuanto a los faltantes de la boletería electoral, René Salas, representante de la coalición Por Chiapas al Frente informó el sábado 30 de junio que faltan 2.992 boletas en 34 municipios.

 

Autoridades de Zinacantepec anunciaron que fue detenida la candidata de PRI, Mónica N, por repartir propaganda negra contra Miguel Arce, abanderado de México al Frente.

 

En las redes sociales aumentó la propaganda a candidatos, hecho que viola las normas electorales de dicho país. 

 

En un audio compartido también por la redes sociales Hugo Alfredo Ortiz, secretario general de la sección uno, Limpia y Transportes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno capitalino, insta a “tomarle fotos a las boletas”.

 

En Nahuatzen un grupo quemó más de 3 mil boletas electorales, por ello el INE canceló la instalación de las 12 casilla en ese municipio.

 

 

Violencia política y asesinatos

 

Cuatro militantes del Partido de la Revolución Democrática (PDR) fueron asesinados el sábado a manos de delincuentes en la localidad de Valle de Bravo, municipio Donato Guerra. 

 

Los fallecidos fueron identificados como, Carlos Guadalupe de Jesús, Gregorio Hernández, Raymundo Guadalupe de Jesús y Eric García Vidal. Los lesionados, Jorge Reyes Genaro, Domingo Reyes Genaro, David Victoria Hernández y Saúl Hernández Mendieta.

 

Otras tres personas fallecieron durante un enfrentamiento entre militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PRD el pasado viernes en el municipio Nocupétaro, dos personas más quedaron heridas.

 

En la población de Nocupétaro, los dos grupos comenzaron a discutir y agredirse verbalmente; al menos una persona sacó un arma de fuego y disparó contra los adversarios políticos.

 

Por el PRI tres integrantes del equipo político fueron heridos con arma de fuego en Loma Bonita, detalló la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca sur.

 

También la madrugada del pasado sábado el abanderado del tricolor a edil de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, denunció que abalearon su casa.

 

Entretanto, Octavio Ramírez, coordinador de campaña de la candidata priísta, fue herido el pasado viernes con un tiro en la pierna.

 

Más de 80 millones de mexicanos están llamados a votar en estas elecciones.

 

(teleSUR)