obradorcuadradoc.jpg

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés López Obrador, tras su triunfo en las elecciones federales celebradas este domingo en el país azteca, en la que el candidato de izquierda obtuvo el 53% de los votos, según el conteo rápido oficial realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

 

En un mensaje a la nación, difundido por medios locales e internacionales, Peña Nieto informó que se comunicó con el electo presidente del país, el primer representante de la izquierda que llega al poder en México, para poder entablar acuerdos y comenzar con la fase de transición de gobierno. 

 

«Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mis felicitaciones y asegurarle que él y su equipo de trabajo contará con el apoyo del Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente», expresó Peña Nieto, quien dejará la presidencia el próximo 1 de diciembre. 

 

En su alocución, Peña Nieto destacó la participación electoral en estos comicios presidenciales en la que se eligieron — además del jefe de Estado—, a  128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de la capital, diputados locales y unos 1.600 alcaldes.

 

«La jornada electoral que se llevó a cabo en todo el territorio nacional, la más importante de nuestra historia por el número de electores y de cargos públicos en esta contienda, se realizó con normalidad, equidad y una amplia participación ciudadana», subrayó. 

 

«México ha decidido en democracia en un proceso libre y plural, conducido por un órgano independiente y autónomo. expreso mi reconocimiento a todos los candidatos que participaron en el proceso electoral», agregó el mandatario mexicano. 

 

En este sentido, exhortó al pueblo mexicano a unirse  «entorno a los valores que compartimos y de las instituciones que hemos creado para trabajar juntos en el bienestar de nuestro país». 

 

Durante la jornada electoral, se presentaron un total de 1.106 denuncias y 17 detenidos por cometer delitos electorales. Además, han sido las elecciones más violentas en la historia de la democracia mexicana, con 132 políticos asesinados.

 

(AVN)